Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ingeniero que quiere hacer hablar a discapacitados

A pesar de sus condiciones físicas, Félix Ortiz innova con comunicación aumentada.
vie 09 septiembre 2016 08:12 AM
F�lix Ortiz
F�lix Ortiz - (Foto: Foto: Cortes�a de Presidencia de la Rep�blica)

Lograr que las personas con parálisis cerebral, o con alguna otra forma de discapacidad del lenguaje, puedan expresarse claramente con los demás es el sueño del ingeniero mexicano Félix Ortiz Carreón, quien se ha especializado en proyectos de comunicación aumentativa.

Ortiz Carreón –originario de Guerrero– nació con parálisis cerebral, una condición física que le impide tener control de sus movimientos pero que, con base en su esfuerzo personal y el apoyo de su familia, ha logrado sobrellevar para estudiar la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Iguala, según información publicada por el Tecnológico Nacional de México (TecNM), una institución educativa dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Leer:  Los ganadores del torneo de robótica del IPN

Publicidad

Asimismo, Ortiz Carreón ha estudiado la maestría en Ciencias Informáticas en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet), ubicado en Cuernavaca, Morelos, y donde escribió la tesis que lleva por título “Metodología de comunicación y alternativas para personas con parálisis cerebral mediante mecanismos heterogéneos de interacción humano computadora”.

Transmitir el estado de ánimo, el desafío

El joven guerrerense –quien se transporta en una silla eléctrica– ha cobrado relevancia pública tras recibir el 12 de agosto pasado el Premio Nacional de la Juventud 2016, un reconocimiento que entrega el gobierno mexicano a los jóvenes destacados por sus iniciativas en favor de la comunidad. Félix Ortiz recibió su reconocimiento en la categoría de Discapacidad e Integración.

La prensa local de Guerrero y Morelos –que lo han llamado el Stepehn Hawking mexicano por su tenacidad para realizar investigación a pesar de sus limitaciones físicas– refiere que el joven ingeniero utiliza comúnmente una computadora parlante, en la que escribe sus ideas para que sean leídas por el altavoz.

Leer:  Estudiantes mexicanos se llevan el oro en robótica

Sin embargo, en las entrevistas que ha concedido manifiesta que una de sus metas consiste en ir más allá y desarrollar un sistema que no sólo transmita las ideas que escriba la persona discapacitada, sino que además permita reflejar sus sentimientos.

El TecNM informa que Félix Ortiz ha sido contratado para laborar a distancia por una empresa de producción de software establecida en la Ciudad de México y que continúa adelante con sus pruebas e investigaciones en materia de comunicación aumentada.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad