Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presionan energéticos a la inflación quincenal

El nivel general de precios aumentó 2.8% al 15 de agosto.
mié 24 agosto 2016 09:13 AM
transporte pemex
transporte pemex - (Foto: .)

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 2.80% en la primera mitad de agosto, comparado con igual periodo del año pasado, lo que constituye su mayor nivel en cinco meses, aunque todavía se ubica dentro del objetivo del Banco de México (Banxico), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El incremento de precios interanual coincide con la expectativa de los analistas y con el objetivo de Banxico de 3% +/- un punto porcentual.

Asimismo, el nivel general de precios subió 0.31% en la primera quincena de agosto, respecto de la quincena inmediata anterior, presionada por las alzas en las gasolinas, el gas natural, la electricidad y las colegiaturas, entre otros.

Publicidad

El índice subyacente, que elimina los precios más volátiles y que es el referente para las decisiones de política monetaria, subió 0.13% en la primera quincena de agosto.

De esta forma, la inflación subyacente interanual se ubicó en 2.97% hasta la primera quincena de agosto, todavía estable con respecto a su comportamiento en lo que va del año.

El Banxico mantuvo el 11 de agosto la tasa clave de interés intacta, en 4.25%, y aseguró que el balance de riesgos para la inflación permanecía neutral.

Recomendamos:  El 'gasolinazo' subirá la inflación

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad