Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PIB manufacturero cae 0.1% al segundo trimestre

Debido a la desaceleración de las exportaciones y mayores costos.
lun 22 agosto 2016 02:00 PM
empacadora alimentos
empacadora alimentos - (Foto: Cuartoscuro)

Como consecuencia del menor ritmo de las exportaciones, la depreciación del peso y los altibajos en los precios de los combustibles, la actividad de la industria manufacturera se mantuvo estacada en el segundo trimestre del año al reportar un retroceso de 0.1% en relación con el periodo enero-marzo.

Dicho comportamiento se mantuvo en línea con el desempeño general de la economía mexicana, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 0.2% en el mismo periodo de comparación y con base en cifras desestacionalizadas.

Lo anterior se desprende del reporte sobre el desempeño del PIB al segundo trimestre del año, que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Publicidad

Sin embargo, las cifras originales refieren que la industria manufacturera creció 1.6% entre abril y junio en relación con igual periodo de 2015, dato que al acumularse con lo observado en el primer trimestre de 2016 arroja una tasa de incremento promedio de 1.3% en el primer semestre del año.

En tanto, el PIB avanzó 1.5% entre abril y junio respecto del mismo lapso del año pasado, por lo que en todo el primer semestre de 2016, el indicador reportó un incremento de 2.5%, también con base en cifras originales.

Bajan pronósticos de crecimiento

Tras conocerse los resultados del PIB, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCyP) recortó este lunes su estimado de crecimiento para la economía mexicana en 2016, ante la debilidad industrial en Estados Unidos y pese a un "mercado interno que está funcionando".

La dependencia modificó su pronóstico a un rango entre 2% y 2.6%, desde el 2.2% y 3.2% revisado apenas el pasado 20 de mayo.

"Tenemos una economía donde el mercado interno ha estado funcionado pero donde tenemos un entorno externo complicado sobre todo la debilidad industrial de Estados Unidos”, dijo el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, esta mañana en conferencia de prensa.

Leer:  Pega dólar caro al empleo manufacturero

Tags

PIB
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad