Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo ente regulador para el transporte ferroviario

Inicia sus funciones la AGTF, que hará planeación y resolverá conflictos.
jue 18 agosto 2016 04:44 PM
trenes estacionados
trenes estacionados - (Foto: Cuartoscuro)

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (AGTF), un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entró en operación este jueves y entre sus funciones estará vigilar nuevos proyectos de obra y la operación del sector.

El objetivo de este nuevo ente consiste en ofrecer una mayor seguridad y eficiencia en los servicios del sistema ferroviario.

La agencia será una instancia de mediación que establecerá criterios para regular la operación de la industria; además de que contará con facultades legales para dirimir controversias en interconexión y sancionar incumplimientos.

Publicidad

"Su actuación será preventiva y transparente, con apertura al diálogo y respeto a los derechos adquiridos legalmente por las partes”, indicó el secretario Gerardo Ruiz Esparza.

Dará visto bueno sobre proyectos

Asimismo, emitirá opinión técnica -previa solicitud de la SCT- sobre los proyectos ejecutivos y documentos relacionados con las obras que pretendan ejecutarse.

Promoverá además la expansión y el uso de la red ferroviaria, incluidos los proyectos de transporte de pasajeros suburbanos, interurbanos y turísticos.

La AGFT coordinará las acciones de carácter técnico que se requieran para determinar las especificaciones relativas a la construcción, conservación, ampliación, protección, mejora y uso de una vía general de comunicación ferroviaria, en colaboración con las autoridades competentes.

También expedirá, revalidará, suspenderá y cancelará la licencia federal ferroviaria, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación este jueves.

Facultades preventivas

El organismo también dará seguimiento a los siniestros ferroviarios y, en su caso, integrará la comisión para la investigación de los mismos, por lo cual tendrá que recibir de los concesionarios y permisionarios sus programas para la atención de posibles contingencias o siniestros que se presenten.

La ARTF inicia sus operaciones con una intensa agenda de trabajo, con el propósito de cumplir con las obligaciones establecidas en los artículos transitorios de la reforma del 26 de enero de 2015, afirmó la subsecretaria de transporte, Yuriria Mascott.

El presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Lorenzo Reyes Retana, aseguró que la creación de este órgano es un hito que se inscribe en el proceso de rescate del sistema ferroviario mexicano, que inició hace poco más de 20 años con la publicación de la primera versión de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad