Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudiantes mexicanos se llevan el oro en robótica

Fabricaron un autómata todoterreno para rescatar a víctimas de desastres.
jue 18 agosto 2016 01:19 PM
robot ganador AGS
robot ganador AGS - (Foto: Foto: Cortes�a de la Agencia Informativa Conacyt)

Estudiantes de la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes, consiguieron la medalla de oro para México en el torneo RoboCup 2016, de Leipzig, Alemania, por los méritos de su robot “Ixnamiki Nahui” que se especializa en labores de rescate.

El autómata obtuvo el primer lugar, en la categoría de manipulación, y el cuarto, en la clasificación general, dentro de la liga de robots de rescate.

Ramiro Velázquez Guerrero, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la institución, comentó que RoboCup es actualmente la competencia más prestigiada en el mundo de la robótica y en la que participan equipos de países como Alemania, Austria, China, Estados Unidos, Grecia, Irán, Japón y Tailandia, en diversas categorías, tales como robots que juegan futbol, los que vuelan y aquellos que simulan ambientes virtuales, entre otras.

Publicidad

“Nosotros concursamos en la liga robot de rescate. Esta liga tiene la intención de diseñar robots todoterreno, compactos, de bajo peso pero resistentes, que sean capaces de entrar en terrenos agrestes que simulen desastres. El propósito es encontrar víctimas que pudieran haber quedado atrapadas entre los escombros”, añadió.

Equipamiento completo

EL profesor comentó que, desde hace cuatro años, los estudiantes del campus participan en esa categoría y en tres años consecutivos han ganado el primer lugar en manipulación con un robot todoterreno.

“Lo que se evalúa en la competencia son las capacidades motrices de locomoción del robot, por ejemplo, que pueda ir sobre terrenos agrestes, piedras o sobre pendientes pronunciadas de más de 45 grados, lo cual es todo un reto, incluso para los humanos. 

“Entonces, se califican sus capacidades de locomoción, que el robot pueda subir, bajar, maniobrar en ambientes confinados, por ejemplo, simulando escombros, que sea capaz de hacerse lo más compacto posible para entrar por un agujero y después desplegarse, todo ese tipo de cosas se evalúan en manipulación. La competencia se realiza en una pista donde hay piedras, pendientes, agujeros, etcétera y se trata de completar esta prueba. Nosotros fuimos el único equipo que pudo lograrlo”, explicó el académico.

Foto: Cortesía de Agencia Informativa Conacyt

Recomendamos:  Tus próximos empleados en planta pueden ser robots

Ramiro Velázquez destacó que el robot cuenta con un brazo manipulador, el cual es capaz de moverse y tocar ciertos objetos, lo cual le permite remover alguna piedra, escombro o quitar algún obstáculo en el camino, pero también tiene la capacidad de hacer movimientos finos, como prensar la ropa de la víctima o tocarla para obtener más información acerca de su estatus.

Asimismo, el autómata “tiene sensores para identificar el dióxido de carbono y deducir si una persona sigue respirando; tiene cámaras de video de visión nocturna; también posee cámara térmica, la cual da un mapeo de la temperatura de la imagen, la temperatura corporal es inconfundible, de 36 a 37 grados, así que es muy fácil distinguir a una persona atrapada entre los escombros del resto de los objetos”, señaló.

Otras aplicaciones

“Ixnamiki Nahui” también cuenta con sensores ultrasónicos para navegar en modo autónomo, por si una persona no lo manipula, de esta manera el robot puede saber si existe un obstáculo enfrente o en su proximidad y tomar la decisión más adecuada para pasar.

Sin embargo, a decir de Ramiro Velázquez, los subsistemas también pueden ser aplicados en otro tipo de máquinas y labores. Por ejemplo, el robot cuenta con un sistema de catarinas que lo hacen todoterreno, el cual se podría utilizar en otro tipo de vehículos, por ejemplo, en maquinaria agrícola; asimismo, la aplicación del brazo, que realiza movimientos finos y duros, también sería aplicable para manipulación de objetos en cualquier entorno.

Recomendamos:  En verano, un robot que limpia las playas

Tags

Estudiantes LP
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad