Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Viable, elevar contenido nacional en exportaciones

Se requiere profesionalizar a pymes y formar conglomerados.
mar 16 agosto 2016 10:36 PM
textil_industria_gen�rica
textil_industria_gen�rica - (Foto: EFE/Archivo)

Los indsutriales estiman que de mantenerse el trabajo conjunto entre compañías exportadoras y pequeñas y medianas empresas (pyme) proveedoras, los insumos de origen nacional que se incorporen a las mercancías de exportación pueden alcanzar en 10 años un valor de 100,000 millones de dólares (mdd).

Dicha cifra equivale a 25% de las importaciones totales de bienes que se realizan en la actualdiad, lo que representa un importante potencial de negocio para las empresas de menor tamaño que no han podido incoporarse al comercio exterior, refirió Federico Serrano Bañuelos, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Actualmente 26% de los bienes intermedios que utiliza el sector exportador son de origen nacional, cuando en 2012 la proporción era de 30%, según estimaciones de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Publicidad

Como resultado del Segundo Encuentro Nacional de Negocios B2B, que se realizó los días 5 y 6 de julio en la Ciudad de México, se concretaron 2,100 citas de negocios y se logró una demanda negociable de 3,725 mdd y la participación de 88 empresas tractoras, 100 compañías proveedoras y tres clústeres industriales.

El objetivo central de este encuentro, organizado por Index y la Concamin, es“aumentar el contenido nacional en las exportaciones mexicanas a través del encadenamiento productivo de las pymes a grandes operaciones de comercio exterior”, explica Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin.

En opinión de Federico Serrano, es viable estimular la participación en los mercados de insumos a la industria y proveeduría nacional, mediante la creación de economías de aglomeración y clusterización, la inducción al aprendizaje tecnológico y empresarial y el apoyo de una política industrial de nueva generación en la que se incentive la integración.

“Los industriales tenemos la plena convicción de que si mantenemos acciones como el B2B, en 10 años se podrán fabricar en México insumos por un monto de 100,000 mdd, que representan actualmente 25% de las importaciones totales del país”, señala Serrano Bañuelos.

Otro de los alcances de esta iniciativa es incidir en la creación de políticas públicas, a través del Comité Nacional de Productividad, “para avanzar en los retos que tiene la cadena de proveeduría nacional, como financiamiento, apoyo para certificaciones, presupuestos para la generación de prototipos y muestras que les permitan a las empresas proveedoras insertarse en la industria exportadora, capacitación y consultoría”, advierte Luis Aguirre Lang, encargado del proyecto Concadena-Concamin.

Leer: Exportaciones mexicanas pierden atractivo

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad