Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Sur demanda a Volkswagen

Le niega la venta de autos y en Alemania reclaman daños económicos.
mar 02 agosto 2016 11:47 AM
VW logo
VW logo - (Foto: Reuters)

El escándalo de Volkswagen por el llamado ‘dieselgate’ esparce sus consecuencias en el mundo, ya que el gobierno de Corea del Sur prohibió hoy a la automotriz la venta de 80 de sus modelos de automóviles, además de que revocó la certificación a 83,000 unidades e impuso multas por 16 millones de dólares (mdd).

Mientras tanto, en Europa, el gobierno del estado de Baviera informó que ha decidido demandar a Volkswagen, debido a que el asunto de los motores trucados ha generado daños económicos de tal magnitud que han afectado directamente al fondo de pensiones de los empleados públicos de la región.

Esta reclamación estima pérdidas por 700,000 euros y se trata de la primera autoridad alemana que demanda a la armadora en su país de origen.

Publicidad

Corea aplica sanciones

Las decisiones correspondientes al gobierno coreano se fincaron contra la armadora por haber obtenido certificados para la venta de vehículos con reportes falsos sobre las pruebas de emisiones de gases, indicó un reporte de la agencia Yonhap.

Se trata del capítulo más reciente del llamado "dieselgate", en el que la automotriz alemana admitió haber trucado millones de vehículos diésel para reducir los reportes de índices de contaminantes.

Los vehículos cuyas certificaciones fueron revocadas corresponden a las ventas de unidades de Volkswagen entre el año 2009 y el 25 de julio pasado, citó el ministerio surcoreano de Medio Ambiente.

Las medidas anunciadas este martes se suman a las de noviembre pasado, y en total se han cancelado certificaciones de 209,000 vehículos de los 300,000 vendidos por Volkswagen desde 2007 en el país asiático.

Al respecto, la automotriz se disculpó, pero dijo que podría tomar medidas contra el ministerio de Medio Ambiente de Corea, y recordó que en total trabajan de manera directa e indirecta para la empresa 20,000 personas en ese país, precisó Korea Herald.

Razones financieras

En Alemania, el ministro de Finanzas de Baviera, Markus Söder, precisó que la demanda contra Volkswagen se refiere en concreto a la caída de las acciones de la empresa -cerca de 40%- en el mercado bursátil, lo que a su vez ha provocado pérdidas en el fondo de pensiones del gobierno de la región.

Según Söder, “Baviera tiene que demandar a Volkswagen”, por lo que “el fondo de pensiones presentará aún en septiembre una demanda por daños y perjuicios ante la Audiencia Provincial de Braunschweig”.

El estado federado contaba en septiembre de 2015 con alrededor de 58,000 participaciones preferentes en la compañía, como parte del fondo de pensiones para sus empleados públicos.

Según Söder, también el fondo de pensiones bávaro se vio afectado por la caída del valor de las acciones "como consecuencia del incumplimiento del deber de informar por parte de Volkswagen”.

"Queremos de la empresa el dinero de vuelta. En concreto estamos hablando de un máximo de 700,000 euros", precisó. 

(Con información de agencias)

Recomendamos:  #Dieselgate costará a VW 14,700 mdd en EU

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad