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6 puntos de las nuevas reglas de deschatarrización

Los estímulos fiscales suben 14.3% y se amplía el decreto a 2017.
mar 26 julio 2016 01:49 PM
cami�n de carga
cami�n de carga - (Foto: Cuartoscuro)

En aras de dar un mayor impulso a la renovación de camiones de carga y de pasajeros que circulan por las ciudades y carreteras del país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó una serie de modificaciones al esquema de renovación vehicular para el autotransporte federal, también conocido como programa de “deschatarrización”.

Los cambios aplican para el “Decreto por el que se fomenta la renovación del parque vehicular del autotransporte”, publicado el 26 de marzo de 2015 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y que está encaminado a sustituir las unidades más antiguas que están en operación por camiones nuevos no contaminantes y más seguros.

En promedio, la flota transportista tiene 17 años de edad.

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Aquí presentamos los aspectos más relevantes de los nuevos lineamientos que la SCT dio a conocer ayer:

1. Un aumento de 14.3% en el estímulo fiscal para los propietarios de hasta cinco unidades, conocidos como “hombres-camión”, y cuyas unidades tengan más de 10 años.

2. Se modifica la acreditación de la propiedad, cuya fecha base era el 1 de enero de 2015, pero ahora se establece en los últimos 12 meses inmediatos anteriores a la fecha de la consulta ante la dependencia.

3. Las respuestas positivas a las consultas en el sistema de la SCT tendrán vigencia de tres meses contados a partir de la fecha de expedición.

4. La póliza de seguro o fondo en garantía deberán estar vigentes a la fecha de la presentación de la consulta ante la dependencia.

5. Se amplía la vigencia del decreto al 31 de diciembre de 2017.

6. Se determina que los dos permisionarios que participen en las reglas de encadenamiento serán beneficiados en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), tanto el que enajena la unidad de más de 10 años como el que adquiere una unidad menor de ocho años.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) refiere que, hasta el cierre de 2015, se han destruido un total de 43,905 vehículos en el país.

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