Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protestas de la CNTE paran al tren y ventas de autos

Empresarios exigen a las autoridades restaurar el orden.
jue 21 julio 2016 12:50 PM
CNTE movilizaciones
CNTE movilizaciones - (Foto: Cuartoscuro)

A más de dos meses de movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, la industria automotriz de México ya ha visto disminuir sus ventas de vehículos y autopartes, advirtieron asociaciones del sector.

Tan sólo en Oaxaca, una de los estados más afectados por los bloqueos, las ventas de vehículos nuevos se desplomaron 25% en los últimos dos meses, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

“En abril de este año, Oaxaca tenía un avance de 32% en la comercialización de vehículos nuevos; en junio de 2016, este índice es de apenas 7.1%, es decir 25 puntos porcentuales abajo”, dijo el director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate citado en un comunicado de la asociación.

Publicidad

Recomendamos:  Producir en medio de la agitación social

Rosales Zárate refirió que Oaxaca cayó cuatro sitios en el listado de ventas a nivel nacional en dos meses, al pasar de la posición 23 desde la 19. Asimismo, acusó que los distribuidores de la región enfrentan desabasto de autos nuevos y refacciones como consecuencia de los bloqueos carreteros.

De trascendencia nacional

Como se informó en su oportunidad, el sector productivo se ha quejado de los costos que han tenido el cierre de los caminos y protestas de la CNTE.

La representación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Oaxaca denunció que las empresas manufactureras establecidas en la entidad reportaron hasta la semana pasada un acumulado de pérdidas económicas de 4,000 millones de pesos (mdp). En Chiapas, se habla de pérdidas por aproximadamente 350 mdp.

Ante este escenario, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, admitió este miércoles que el activismo de la disidencia magisterial en contra de la reforma educativa, en los estados de Oaxaca y Chiapas, "pone en jaque a la planta productiva porque genera desabasto y aumentos de precios sin razón de ser".

También se refirió al estado de Michoacán, donde "los bloqueos ferroviarios están afectando la planta industrial nacional. Esto no se limita a las consecuencias en los estados, sino que trasciende a procesos productivos de todo el país".

Los ferrocarriles, también frenados

Respecto al transporte vía tren, los bloqueos que en días recientes han afectado las rutas, particularmente desde Michoacán, han tenido consecuencias en diversas industrias, como la automotriz y la del acero.

“Entre las empresas afectadas por la demora en la entrega de sus mercancías se encuentran la industria alimenticia (incluidos los productores graneleros del noroeste del país), líneas navieras, armadoras automotrices, acereras, cementeras, así como Pemex”, ha denunciado la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) en un comunicado.

Indicó que los bloqueos a las vías afectan los flujos mundiales de carga lo que sube el costo país de las inversiones industriales y de las operaciones logísticas ferroviarias.

Tanto la AMDA como la AMF llamaron al gobierno federal a reestablecer condiciones de seguridad y tránsito.

Recomendamos:  Logística lleva 2 meses parada por la CNTE

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad