Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tarifas eléctricas sí afectarán a las pyme: Inadem

Importante, mantener esquemas de apoyo empresarial.
lun 11 julio 2016 10:03 AM
Enrique Jacob Rocha-Inadem
Enrique Jacob Rocha-Inadem - (Foto: Foto: Notimex / Enrique Jacob)

Los recientes incrementos a las tarifas eléctricas de entre 2% y 5% para el sector industrial y de 5% a 7% para los comercios sí tendrán un efecto previsible en los costos de operación de las pequeñas y medianas empresas (pyme) del país, reconoció Enrique Jacob Rocha, director del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

De gira por Mérida el pasado fin de semana, el funcionario consideró que los ajustes a los costos de la electricidad forman parte del “entorno que rodea” a los negocios en el país, de modo que los emprendedores tendrán que hacer ajustes en sus estructuras de gastos.

En ese sentido, destacó que los apoyos del Instituto se mantendrán disponibles para que las pyme sigan adelante en sus esfuerzos por elevar su productividad, además de que tengan opciones de capacitación, adquisición de tecnologías y encuentros de negocios.

Publicidad

Suben costos de operación e inflación

Mientras tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que constituye la máxima cúpula empresarial del país, manifestó a través de su organismo de análisis, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que las empresas han comenzado a detectar que se encarecen sus gastos, debido a la volatilidad cambiaria.

Sin embargo, los recientes incrementos en las tarifas de la electricidad y de la gasolina también provocarán presiones en las operaciones de la planta productiva del país, por lo que en breve se reflejarán en los precios de los bienes y servicios finales al público.

Por lo tanto, consideró que la inflación general terminará el año por encima de la meta oficial de 3%, para ubicarse en 3.4%.

Asimismo, el CEESP anticipó que la economía se desacelerará en los próximos meses, de modo que la tasa de crecimiento de 2016 será de 2.2% y de 2.5% en 2017, como consecuencia de que el mercado interno tiende a perder dinamismo precisamente por las variaciones de precios.

Leer:  Más pymes industriales migran a la nube

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad