Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Drones e informática, inteligencia contra plagas

Investigadores de Nayarit prueban software para cultivos de sorgo.
jue 07 julio 2016 11:14 AM
dron para cultivos de sorgo
dron para cultivos de sorgo - (Foto: Conacyt)

Un equipo de expertos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese UT3) en Tepic, estado de Nayarit, trabaja en un proyecto de elaboración de software para la detección temprana de la plaga del pulgón amarillo en cultivos de sorgo.

El investigador Himer Avila George, que encabeza al equipo, informó que la intención es obtener un paquete tecnológico completo, consistente en tres programas informáticos, para ser utilizado en dones de marcas comerciales.

“Se están desarrollando tres software: uno de ellos identifica patrones específicos de la plaga del pulgón amarillo en el sorgo, a partir de una imagen capturada por el dron. Esa información se envía a una base de datos de un segundo software, que es un sistema inteligente de agricultura, que dará un diagnóstico de la situación de la plaga; y el tercer software es una base de datos con conocimientos agrícolas, que finalmente emitirá una alerta y el tipo de tratamiento a aplicar”, explicó Avila George.

Publicidad

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase inicial en la que se generan los algoritmos con los cuales van a trabajar los sistemas operativos y también en la creación de la lógica de la arquitectura de los sistemas.

En este proyecto intervienen asimismo la Unidad de Transferencia Tecnológica del CICESE en Tepic, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagrapa) y tres instituciones más.

También leer:  Investigador crea biofertilizante con piedra pómez

El rendimiento disminuye 40% por la plaga

Avila George hizo ver que este proyecto beneficiará a los productores de sorgo, pero que en posteriores investigaciones también se podría ampliar el catálogo y levantar información sobre otros cultivos y plagas.

“Para llevarlo al mercado, se tiene pensado que sea a través de la prestación de un servicio. Es decir que, como agricultor, no tengas que conseguir ni los drones ni el software, si no que puedas rentar, según sea el caso, el servicio y supervisar tu cultivo”, afirmó el investigador.

El delegado de la Sagarpa en Nayarit, Sergio Mendoza Guzmán, señaló que el pulgón amarillo ha sido una plaga que ha afectado de manera grave la producción sorguera de estados como Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, este último, el principal productor.

Desde hace tres años, la plaga fue detectada en Nayarit, pero a inicios de 2016 dañó 5,554 hectáreas, de las 68,989 sembradas.

Mendoza Guzmán calculó que el rendimiento ha disminuido hasta 40% en algunas parcelas de los municipios de Tecuala, Acaponeta, Rosamorada, Tuxpan, Ruiz, Santiago Ixcuintla, Compostela y Bahía de Banderas, en la zona norte del estado.

También leer:  Técnica láser alarga la vida del nopal en anaquel

(Con información de la Agencia Informativa Conacyt)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad