Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector industrial de EU se estabiliza

Aumentan en junio la producción y las ventas
jue 30 junio 2016 03:06 PM
F�brica-Aviones
F�brica-Aviones - (Foto: EFE)

La actividad fabril de la región central de Estados Unidos creció en junio a su nivel más alto en casi un año y medio, impulsada por incrementos en la producción y los nuevos pedidos de mercancías, lo que ofreció un rayo de esperanza al alicaído sector manufacturero.

La sede de Chicago del Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que su índice de actividad empresarial subió 7.5 puntos, al ubicarse en el mes de junio en un nivel de 56.8, el dato más alto desde enero de 2015. Esa alza deshizo la caída de los dos meses previos.

Este comportamiento se explica porque un indicador de nuevos pedidos a las fábricas de la región central estadounidense se elevó a su nivel más alto desde octubre de 2014; mientras que la medición correspondiente a pedidos pendientes fue la mayor en más de cinco años, con lo que rompe una racha de caídas durante 16 meses consecutivos.

Publicidad

Al mismo tiempo, los manufactureros informaron que la producción estaba en máximos de cinco años y que los inventarios subían nuevamente, según la información recogida por el índice de actividad empresarial. 

Las manufacturas han sido presionadas por la fortaleza del dólar y el precio bajo del petróleo, que ha afectado a los fabricantes de equipamientos vinculados al sector energético.

'Brexit', factor de desconfianza empresarial

A las señales de estabilidad en las manufacturas de Estados Unidos se suma el bajo nivel de despidos y los datos de gastos del consumidor para insinuar que el crecimiento económico de ese país recuperó impulso en el segundo trimestre.

Sin embargo, aún existe inquietud tras el referendo de la semana pasada en que Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea. El llamado 'Brexit' remeció a los mercados y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que la incertidumbre por la salida del país del bloque económico era el mayor riesgo para la economía mundial.

"La inesperada decisión (...) podría tener una influencia material sobre cómo los manufactureros ven el panorama a corto plazo. También podría impactar en las decisiones de contrataciones de las firmas en los próximos meses", dijo Sam Bullard, economista de Wells Fargo Securities.

Leer: Industriales apoyan medidas anti 'Brexit'

Tags

Sectores económicos
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad