Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleo abierto alcanzó 4% de la PEA en mayo

La informalidad se ubica en 27.2%.
mar 28 junio 2016 03:58 PM
Trabajadores-de-Pemex-11
Trabajadores-de-Pemex-11 - (Foto: google creative commons)

El desempleo y la informalidad en México aumentaron ligeramente en mayo, ya que la Tasa de Desocupación respecto de la Población Económicamente Activa (PEA) mostró una trayectoria ascendente al ubicarse en 4%, frente al 3.9% del mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con base en cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual, la Tasa de Desocupación mostró una ligera mejoría al disminuir a 4% desde el 4.4% del mismo mes del año pasado.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que mensualmente publica el INEGI, mostró que 59.8% de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa, cifra muy similar al mes previo.

Publicidad

Empleo precario, al alza

De los resultados de la ENOE también se desprende que la Tasa de Informalidad Laboral -un indicador amplio que incluye micronegocios no registrados y otras modalidades análogas tanto urbanas como rurales, así como a trabajadores que laboran en empresas legalmente establecidas sin la protección de la seguridad social- se colocó en una proporción de 57.5% de la población ocupada, es decir 0.3 puntos porcentuales más frente al dato de abril, según datos desestacionalizados.

En tanto, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal -indicador que integra a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias, generalmente familiares, operadas sin registros contables y que son popularmente conocidas como “changarros”- se ubicó en 27.2% de la población ocupada, un registro superior al 26.9% del mes anterior.

Leer: Avanza empleo manufacturero 2.3% en abril

Tags

Desempleo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad