Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pepper, el robot recepcionista de hospital en Bélgica

Dos hospitales compraron el androide por 34,000 dólares.
jue 16 junio 2016 12:38 PM
pepper robot
pepper robot - (Foto: AFP)

Aunque ya trata con clientes en tiendas, estaciones de tren y grandes almacenes en Europa, ahora el robot humanoide Pepper atiende por primera vez a personas en el sector salud, como recepcionista en dos hospitales de Bélgica.

Pepper, que fue lanzado con fanfarrias en Japón hace exactamente un año, es hoy el primer robot que trabaja como recepcionista en un ámbito hospitalario; en este caso en las ciudades de Lieja y Ostende, donde es utilizado para dar la bienvenida a los visitantes y pacientes. 

El robot, de 1.40 metros de alto, cara redonda y dotado de ruedas escondidas bajo su carcasa blanca, es capaz de reconocer la voz humana en unas 20 lenguas y determinar si su interlocutor es un hombre, una mujer o un niño, explicó a la AFP Raphaël Tassart, portavoz de la compañía belga Zora Bots, que desarrolló los programas instalados en su cerebro electrónico.

Publicidad

Pepper responde a preguntas simples y da instrucciones sobre cómo llegar a otra área. 

Foto: AFP

En Lieja, Pepper continuará por el momento confinado en la recepción, pero en el hospital de Ostende (noroeste) podrá acompañar a los visitantes que lo deseen hasta la entrada de los diferentes servicios, según Tassart.

En ambas ubicaciones estos robots, denominados Nao, se utilizan como apoyo en los servicios pediátricos y geriátricos.

El androide es creación del gigante japonés de telecomunicaciones Softbank y la compañía francesa de robótica Aldebaran. Es comercializado como asistente con un precio de 1,850 dólares en su forma básica, pero la versión del nosocomio cuesta 34,000 dólares.

Lee también: Politécnicos reproducen a BB8 de Star Wars

El elevado precio de la versión hospitalaria se debe a su software especialmente diseñado por la firma belga Zora Bots y a los servicios de búsqueda.

 

“Es como una enfermera que explica a los pacientes. Ayuda a los niños y un servicio como éste es muy importante, nos va a ayudar mucho”, afirmó Catalina Gilen, enfermera en el hospital pediátrico CHR de Ostende, en reportes de la radio televisión belga RTBF.

Robots de la generación de Pepper ya han sido probados en comercios japoneses y en algunas grandes superficies francesas, generalmente con una función comercial. "Pero es la primera vez que se utilizarán en la recepción", señaló el portavoz.

Otros robots más pequeños (57 centímetros) desarrollados por la misma compañía, ya se encuentran en funcionamiento en unos 300 hospitales, centros de jubilados o de cuidados en todos el mundo.

Con información de Notimex y AFP

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad