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Airbus domina la compra de aviones en México

La compañía presenta piezas fabricadas en impresoras 3D.
mar 31 mayo 2016 11:51 AM
Airbus a320
Airbus a320 - (Foto: AFP)

Un avión de la aerolínea mexicana Volaris de la familia A320 se encuentra en la pista de pruebas de la planta que tiene Airbus en Alemania y se encuentra prácticamente listo para ser entregado en unas semanas.

Volaris es uno de los principales clientes de aviones que tiene la francesa Airbus en México, pues junto con VivaAerobús e Interjet, tienen pedidos por 150 aviones en los siguientes 10 años, que harán que el fabricante francés de aviones pase de 54% a 68% de participación de mercado en menos de 10 años.

"Se puede decir que seis de cada 10 aviones en México serán de Airbus", dijo Joaquín Toro-Prieto, director de Análisis de Mercados de Airbus.

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La apuesta de Airbus para ganar terreno a su competidor Boeing, será a través de su gama de aviones de pasillo sencillo, como el que entregará a Volaris, sobre todo los que ahora produce del modelo A320neo.

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Este avión, que permite ahorros de 16% en eficiencia de combustible, ha sido solicitado por 82 clientes en del mundo y ya tiene 4,515 órdenes de compra, dijo John Leahly, responsable de la oficina de Operaciones de Airbus.

En América, aerolīneas como Volaris, VivaAerobús, Delta, Hawaiian, JetBlue y Virgin, ya se encuentran en esa orden que espera la entrega en los siguientes años.

Durante el Airbus Innovation Days 2016, que se celebra en Hamburgo, el directivo observó que el escenario para México ha cambiado en los últimos tres años, cuando las tres aerolíneas hicieron los pedidos, pues aún no se había considerado la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y tampoco se había firmado el convenio bilateral aéreo entre México y Estados Unidos, “estos dos eventos pueden ser un revulsivo para las líneas aéreas mexicanas”, señaló.

México, junto con Brasil y Colombia es uno de los tres principales países en América Latina para el fabricante francés de aviones, zona en la que estiman se requerirán 2,300 aeronaves, pues consideran que América Latina tendrá un crecimiento de 5% anual de tráfico aéreo en los próximos 20 años.

En México, la demanda de asientos de avión crecerá 4.5% en el mismo periodo, principalmente por el incremento en pasajeros en el aeropuerto de la Ciudad de México y Cancún, ciudades consideradas para la empresa dentro de las nueve mega ciudades para la aviación. “Observamos que crecerá el mercado por el incremento de la clase media mexicana”, dijo el analista.

Innovación

Si en el patio destacó el logotipo de Volaris en la cola de los aviones que ya se encuentran en la fila de entrega, pronto los colores bandera de las aerolíneas se verán más brillantes, pues Airbus presentó durante el Innovation Days 2016 los avances que tiene en la impresión con tinta que realiza en el estabilizador vertical de sus aviones.

La tecnología, además de mejorar la calidad de la impresión, permite ahorrar hasta tres kilogramos de peso por aeronave. La primera aplicación industrial se hizo para la aerolínea Thomas Cook, dijo Ralph Maurer, titular en Jefe de la división Paintshop de la familia A320 de Airbus en Hamburgo.

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La nueva impresora permite reducir cerca de 90% las 170 horas que les lleva a los trabajadores pintar el logotipo de una aerolínea, señaló.

Esta idea de eficiencias los lleva a intensificar las pruebas que realizan en la producción de piezas de las aeronaves a través de impresoras en tercera dimensión (3D), pues ya han logrado hacer volar el primer avión cuyas piezas fueron fabricadas por estas impresoras.

En la construcción de aeronaves, Airbus implementó el uso de gafas inteligentes, a través de la cuales el técnico puede observar en tiempo real el avance en el proceso durante el proceso de manufactura, tomar fotografías de irregularidades y comunicarlas de manera inmediata a los demás integrantes del proceso.

Encuentra más información en Expansión.mx

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Manufactura
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