Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

11 momentos de la suspensión de pagos de AHMSA

Protagonizó el proceso más largo de una empresa en AL.
mar 17 mayo 2016 08:32 AM
altos hornos
altos hornos - (Foto: Selma Fern�ndez)

Casi 17 años pasaron para que la acerera Altos Hornos de México (AHMSA) pusiera punto final a una suspensión de pagos declarada en 1999, al recibir el lunes la aprobación de un juez sobre acuerdo de reestructura con sus acreedores reconocidos.

Éstos son 11 momentos clave de los 17 años de la suspensión de pagos de AHMSA:

Lee:  AHMSA sale de una suspensión de pagos

Publicidad
1. En 1999, Altos Hornos de México inició un largo capítulo en su historia como empresa privada al declarar el proceso de suspensión de pagos, que se convertiría en el más prolongado de América Latina.

2. El 25 de mayo de ese año, época en que se desplomaban los precios del acero, las acciones de la firma en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fueron suspendidas al no poder pagar a sus acreedores. AHMSA interrumpió así una historia de casi seis años en la BMV, que había arrancado en diciembre de 1993 cuando sus títulos empezaron a cotizar en el mercado nacional.

3. La empresa, fundada en 1944 y privatizada en 1991, se acogió en 1999 a la ya derogada Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos. Esta Ley (que estaba vigente desde 1947) permitía que las empresas en problemas con sus pasivos mantuvieran de manera casi indefinida el proceso de reestructura de deuda. De ahí los casi 17 años de negociaciones con sus acreedores. Bajo la actual norma, las compañías solo tienen un año para llegar a un acuerdo, salvo excepciones.

4. La Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos le permitía a las empresas en crisis financieras no pagar sus compromisos, congelar deudas en pesos e intereses y convertir las que estaban en moneda extranjera al tipo de cambio al día de la suspensión. El objetivo: protegerla mientras se acordaba la reestructura.

PERFIL: Altos Hornos de México S.A. DE C.V.

5. En respuesta a la decisión de la BMV, en la Bolsa de Nueva York los ADS's y bono convertible de AHMSA corrieron la misma suerte y el 8 de septiembre de 2000 se deslistaron en ese mercado.

6. La suspensión de pagos le impedía a AHMSA pactar alianzas y pagar dividendos a sus accionistas.

7. Minera Carbonífera Río Escondido (Micare), Minerales Monclova (Mimosa), Minera del Norte (Minosa) y Cerro del Mercado (Cemesa), que eran de AHMSA, también solicitaron suspensión de pagos.

8. Bancomer, Banamex, Bank of America, Inverlat, Sociéte Générale, Chase Manhattan Bank, JP Morgan, West Merchan Bank entre otros bancos y proveedores integraban en ese entonces la lista de acreedores.

Lee: Los acreedores de AHMSA votarán un plan de pago de deuda

9. En diciembre de 2003, la Secretaría de Hacienda demandó penalmente al consejo de administración de AHMSA por fraude fiscal. Alonso Ancira, presidente de la empresa, salió del país rumbo a Israel, mientras que Xavier Autrey, quien es ahora consejero patrimonial, partió para España, donde fue detenido tiempo después.

10. En 2004, los bancos vendieron su deuda de manera confidencial en el mercado de fondos de inversión con lo que el comité de acreedores se desintegró. La deuda de los bancos fue vendida a 15, ocho, siete y hasta cinco centavos por dólar, publicó Grupo Expansión en 2008. Entre los fondos de inversión que compraron la deuda fueron Ashmore Investment Management, DE Shaw & Co y Black River Capital.

11. En 2006, AHMSA retiró de la suspensión de pagos a Cerro del Mercado y a la mina Micare. Intentó, en 2007, hacer lo mismo con AHMSA y GAN, pero el proceso no llegó a su fin.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad