Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU ordena a Takata reparar 40 millones de airbags

Se suman a una orden anterior de 28.8 millones de dispositivos.
mié 04 mayo 2016 04:14 PM
takata_corp
takata_corp - (Foto: AFP)

La agencia de seguridad vial de Estados Unidos (NHTSA por sus siglas en inglés) ordenó este miércoles a Takata que repare entre 35 y 40 millones de airbags en los próximos tres años, cantidad que se suma a los otros 28.8 millones que ya habían sido objeto de la misma medida.

"Los airbags salvaron miles de vidas y lo seguirán haciendo. Pero los estadounidenses tienen el derecho a estar convencidos de que ese dispositivo de seguridad los protegerá" en caso de accidente, dijo a la prensa el administrador de la NHTSA, Mark Rosekind.

En los últimos años, algunas airbags de la japonesa Takata equipadas con infladores de nitrato de amonio se mostraron potencialmente peligrosas al estallar tras una colisión y despedir fragmentos que lesionaron a conductores y/o pasajeros. 

Publicidad

Recomendamos:  ¿Qué aprender del 'error' de Takata?

Una decena de grandes firmas automotrices, entre ellas Ford, Honda, BMW y Toyota, han resultado afectadas por el fabricante japonés.

En un balance de las autoridades de EU se ha señalado que la falla en los productos de Takata ha provocado 11 muertes en todo el mundo; 10 de ellas en Estados Unidos y dejó cientos de heridos. El defecto expuso a Takata a una investigación penal en territorio estadounidense.

La cantidad de vehículos afectados no ha sido precisada puesto que un auto está equipado con al menos dos airbags.

Nota:  Honda dejará de usar airbags de Takata

Casi una cuarta parte del parque vehicular de EU podría verse alcanzado por el llamado que deberá hacer Takata. 

Pese a una investigación de meses, las autoridades estadounidenses no encontraron la causa de la avería, pero identificaron dos factores que pueden hacer fallar los airbags: su antigüedad y mucha exposición a la alta humedad. 

Algunos airbags "tienen un excesivo peligro y deben ser remplazados", dijo Rosekind. "Debemos asegurarnos que los automovilistas cuenten con infladores confiables en sus vehículos", añadió.

La tarea es compleja y Rosekind dijo que "los proveedores deberán comprender las necesidades y acelerar su producción".

Hasta el momento apenas 8.2 millones de airbags fueron reparadas en Estados Unidos, según la NHTSA.

"No estamos nada satisfechos con la tasa de reparación", dijo Roskind.

En una nota, el presidente de Takata Shigehisa Takada, aseguró que su compañía "seguirá dedicando importantes recursos" para apurar las reparaciones en Estados Unidos.

Desde noviembre la empresa acumula demandas civiles por 200 millones de dólares (mdd) y dijo comprometerse a tomar medidas para cambiar sus prácticas.

Pero la cuenta puede ser más salada aún para Takata. La compañía calcula que le costará unos 2,000 mdd reparar los airbags potencialmente peligrosos que están en autos de todo el mundo, según la agencia de noticias Bloomberg.

Takata y sus 49,000 empleados podrían no ser suficientes como para sobrevivir ante el tamaño de los encargos. 

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad