Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Actividad manufacturera de EU se desacelera en abril

El índice se expandió por segundo mes consecutivo.
lun 02 mayo 2016 11:26 AM
Industriales Pymes
Industriales Pymes - (Foto: Reuters)

La actividad manufacturera en Estados Unidos se expandió por segundo mes consecutivo en abril, pero a un ritmo más lento debido al declive en nuevos pedidos y producción.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) de ese país dijo este lunes que su índice de actividad fabril cayó a 50.8 puntos durante el mes citado desde los 51.8 en marzo. Una medición sobre 50 indica expansión, mientras que una lectura menor a 50 supone contracción.

Bradley Holcomb, encargado de elaborar el índice para el ISM, apuntó que el crecimiento de abril se refleja en que 15 de los 18 subsectores tomados en cuenta para este barómetro reportaron incrementos de nuevos pedidos y en su producción.

Publicidad

Once de los 18 subsectores tomados en cuenta para el índice registraron expansión en general de sus actividades, encabezados por los productos de madera; las actividades de la impresión y actividades relacionadas; y los productos de papel.

Tres subsectores se mantuvieron sin cambio entre marzo y abril, y cuatro reportaron contracción en su actividad, encabezados por los productos de petróleo y carbón; el equipo de transportación; y la manufactura miscelánea.

Nota:  EU impulsa al sector maquinaria y electrónicos de México

Las manufacturas, que representan cerca de 12% de la economía estadounidense, han sido afectadas por el débil crecimiento de las exportaciones debido a la fortaleza del dólar y a una demanda global débil, y también por los agresivos recortes en el gasto del sector de la energía tras la baja del crudo.

El crecimiento económico de EU se frenó a una tasa anualizada de 0.5% en el primer trimestre, tras 1.4% de los tres meses previos. No obstante, los economistas esperan que el crecimiento del PIB repunte en el segundo trimestre, ante un mercado laboral bastante robusto.

Nota:  Los efectos de la reconversión industrial china

Industria china modera su expansión

El índice gerente de compras (PMI) se situó en los 50.1 puntos en el cuarto mes del año, ligeramente por debajo de los 50.2 puntos de marzo y de las predicciones (50.3), según los datos oficiales.

El estadista del ONE Zhao Qinghe destacó que la actividad del mes pasado se ha mantenido gracias a la recuperación del mercado de la vivienda y la construcción de infraestructuras.

Por subíndices, la producción se situó en 50.2 puntos, ligeramente por debajo de los 52.3 puntos de marzo, si bien el aumento de los pedidos para el mercado local y exterior se moderó, aunque siguió en terreno positivo.

China también publicó hoy el PMI no manufacturero (servicios y construcción), que se situó en 53.5 puntos, por debajo de los 53.8 puntos de marzo.

Desde 2014, el sector servicios es el que más contribuye al PIB chino, después de décadas de dominio de la actividad industrial en la segunda economía mundial.

El gobierno chino busca dirigir su economía hacia un modelo más basado en el consumo interno y más alejado de las exportaciones, en un momento de desaceleración de su economía.

La reconversión industrial china provocará, según anunció el poder ejecutivo, 1.8 millones de despidos en el sector del acero y el carbón, si bien se espera que la cifra total sea mayor ya que aún se desconoce el impacto en otras industrias pesadas.

Nota:  Toyota reactiva cinco plantas tras sismos en Japón

Japón, en su nivel más bajo desde 2013

La actividad manufacturera japonesa se contrajo en abril a su ritmo más acelerado en más de tres años y la producción registró su mayor declive en más de dos años, mostró una encuesta el lunes, después de que terremotos acaecidos en abril afectaron la producción en las fabricas de Kumamoto.

La lectura final del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector de manufactura japonés, elaborado por Markit/Nikkei, cayó a un total desestacionalizado de 48.2 en abril, por encima del nivel preliminar de 48, pero por debajo del PMI final de marzo de 49.1.

El índice se mantuvo por debajo del umbral de 50 que separa la contracción de la expansión por segundo mes consecutivo y mostró que la actividad registró su mayor contracción desde enero del 2013.

El componente de producción del PMI bajó a 47.8, frente a una lectura anticipada de 47.9 y a un nivel de 49.8 en el mes anterior, en su contracción más severa desde abril del 2014.

El 14 de abril, el primero de varios terremotos remeció a Kumamoto, dañando casas, causando deslizamientos de tierra y deteniendo la producción en las fábricas de productos electrónicos y piezas de automóviles en la zona.

Muchas empresas han reanudado la producción en Kumamoto y los economistas dicen que si esta tendencia continúa, Japón podría dejar atrás rápidamente el impacto del sismo en lamanufactura.

Con información de Agencias

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad