Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GSK flexibilizará patentes en beneficio de países pobres

Permitirá que empresas manufacturen génericos.
vie 01 abril 2016 10:49 AM
gsk_pharma_brand
gsk_pharma_brand - (Foto: Reuters)

GlaxoSmithKline (GSK) anunció el jueves que adoptará un enfoque gradual para las patentes de sus medicamentos que dependerá de las condiciones económicas de los diversos países, a fin de hacer que los fármacos sean más asequibles para las naciones en desarrollo.

La mayor farmacéutica de Gran Bretaña no inscribirá patentes para sus fármacos en los estados más pobres del mundo, lo que permitirá que empresas que manufacturan genéricos puedan fabricar copias de menor precio, dijo el presidente ejecutivo Andrew Witty.

Para países con ingresos bajos a medios, GSK inscribirá patentes, pero buscará acuerdos de licencias que permitan el suministro de versiones genéricas de sus productos por 10 años. Se prevé que esas licencias le aportarán a GSK pequeñas regalías por ventas y que beneficiarán a unos 85 países, con una población combinada de más de 2,000 millones de personas.

Publicidad

Recomendamos:  México, lugar 36 en solicitudes de patentes en el mundo

La farmacéutica seguirá buscando una total protección para sus patentes en países que tengan ingresos medios-altos, y también en miembros del Grupo de las 20 principales economías, como China, Brasil e India.

Se prevé que la iniciativa tendrá un impacto mínimo en la ganancia del grupo, dadas las ventas y utilidades limitadas que genera en países pobres.

El anuncio marca la iniciativa más reciente de la industria farmacéutica por hacerse cargo de las críticas por los elevados precios de muchas medicinas para miles de millones de personas en África, Asia y América Latina.

GSK dijo además que pretende dar acceso a los países más pobres a sus medicamentos contra el cáncer de próxima generación al permitir que sus competidores accedan a la propiedad intelectual mediante el Banco de Patentes de Medicamentos, respaldado por la Organización de las Naciones Unidas.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad