Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

NOM 199 atenta contra diversidad mezcalera: alertan

Peligran destilados tradicionales pero sin denominación, dicen.
mié 30 marzo 2016 02:41 PM
mezcal_mexico
mezcal_mexico - (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El Proyecto de Norma Oficial Mexicana 199 para las bebidas alcohólicas excluye a los pequeños productores de destilados de agave o mezcales que están fuera de las zonas de denominación de origen, atenta contra su producción y además está lejos de ser una solución a la piratería, señalan especialistas que buscan echar para atrás la iniciativa.

La NOM 199-SCFI-2015 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero pasado como un proyecto de la Secretaría de Economía en conjunto con empresas del sector de bebidas y alimentos; consejos industriales y reguladores del tequila y del mezcal.

La ley busca reglamentar las especificaciones de producción, información comercial y métodos de prueba de todas las bebidas alcohólicas que se fabrican en el país. 

Publicidad

De acuerdo con el texto, presentado en noviembre a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para su consulta, los destilados de agave que no cuentan con la denominación de origen, aunque son llamados igualmente mezcales, deberán adoptar el nombre genérico de komiles.

Además, dice el documento "el Komil no debe ostentar en su información comercial referencia alguna a las variedades vegetales reconocidas en las Denominaciones de Origen".

El geógrafo y experto en mezcal, Daniel Abdelmassih, dijo en entrevista con Manufactura.mx, que el proyecto de norma "no protege al mezcal de ninguna forma".

"Una Denominación de Origen correcta protege al sistema y al producto. Te va a decir desde el proceso correcto -no sólo en un lugar, sino en todos los que se produce- al que debe someterse la materia prima para hacerlo mezcal. Algo que puede ser muy extenso, porque cada pueblo tiene su forma de hacerlo".

Además, denuncia que "en el proyecto participan grandes empresas de bebidas alcohólicas y productores que llevan años en el proceso de establecimiento de sus marcas, pero dejan fuera a los pequeños productores de mezcal, que no tienen idea que necesiten papeles para producir su producto". 

Nota:  Mezcal, el hijo predilecto de las bebidas

En la actualidad, los estados de Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas; así como algunos municipios de Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán, son las únicas zonas que cuentan con la denominación de origen del mezcal.

Sin embargo, existen al menos 26 entidades que producen mezcal con diferentes procesos, según Abdelmassih. Estos productos, de acuerdo con la NOM propuesta, deberán adoptar el nombre de komil, el cual, saca de contexto la esencia del producto, explica el académico. 

"Es como si en este momento una persona registra el nombre de 'Homo sapiens' y tú y yo no pudiéramos llamarnos así, aunque sepamos que esa sea nuestra especie. No podemos llamarle de otra forma a lo que se llama mezcal", señaló el geógrafo.

También para Emilia Pool, investigadora independiente de comunidades indígenas y productoras de mezcal, el término komil está fuera de contexto.

"Esto es lo que hace absurdo este proyecto, ya que desprestigia y quita la oportunidad de competencia a los otros mezcales. Es un término náhuatl que significa: agua ardiente o bebida alcohólica, pero no tiene ningún arraigo para el mezcal o para los mezcaleros de la región, ni siquiera donde se habla el náhuatl", señaló.

Nota:  DF es el principal consumidor de mezcal

Denuncian discriminación

El proyecto publicado en el Diario Oficial de la Federación tiene 60 días para su aprobación y convertirse así en una norma oficial, mismos que se cumplen el 29 de abril próximo.

Un colectivo conformado por asociaciaciones civiles, académicos, productores y comerciantes de mezcal en México entregaron el martes una carta a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en la que piden la cancelación del proyecto "por representar un acto de discriminación contra miles de productores campesinos e indígenas de destilados de agave en gran parte del país". 

En la carta dirigida a Alexandra Haas Paciuc, presidenta de la Conapred, señalan que la aprobación del documento violentaría el derecho a la igualdad real de oportunidades y limitaría la plena participación de sectores vulnerables de la población, incluidos pueblos indígenas, en la vida económica, social y cultural del país.

Los firmantes piden que los pequeños productores sean tomados en cuenta para la redacción de una nueva NOM.

"Sabemos que el tema de la plena inclusión de los sectores vulnerables en la vida económica es una agenda pendiente en este país. Por ello, solicitamos informe a la sociedad sobre las medidas que el Consejo está realizando o realizará al respecto", dice la misiva.

El documento está firmado por organizaciones como El Poder del Consumidor A.C., la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, Las Tepehuas A.C. Centro de Derechos Humanos y Alternativas Sociales, así como académicos de instituciones como la UNAM y la UAM, y productores mezcaleros.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad