Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión Fija Bruta cae por primera vez en casi dos años

El gasto en maquinaria importada cayó en noviembre a tasa mensual.
jue 04 febrero 2016 09:13 AM
maquinaria
maquinaria - (Foto: Notimex)

La Inversión Fija Bruta en México tuvo en noviembre de 2015 su primera caída a tasa anual en 19 meses debido a un fuerte retroceso en la construcción, según datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

El indicador retrocedió 1.5% anual en términos reales en el undécimo mes del año La última caída fue de 2.1% en en marzo de 2014.

A su interior, los gastos en construcción cayeron 4% en comparación con el mismo periodo del año pasado, su peor descenso desde noviembre de 2013. La inversión en maquinaría y equipo aumentó 3.5 por ciento.

Publicidad

Por tipo de maquinaria, nacional e importada, ésta última presentó el mayor crecimiento con 4.6%, mientras que la nacional creció 0.6 por ciento. Dentro de la maquinaria importada, el equipo de transporte disminuyó 1.2%, pero el rubro maquinaria, equipo y otros bienes aumentó 5.2 por ciento.

En su comparación mensual, la Inversión Fija Bruta descendió 2.2% en el mes de referencia. La inversión en construcción disminuyó 1.3% y en maquinaría y equipo retrocedió 1.8 por ciento.

Lee también:  Inversión de las empresas retrocede en octubre de 2015

Por tipo de maquinaria, la importada registró el mayor descenso (-2.1%) luego de disminuir 2.8% el mes previo. El equipo de transporte importado presentó la contracción más fuerte (-7.6%). La maquinaria nacional también cayó 1.0 por ciento.  

La Inversión Fija Bruta representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción.

 

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad