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Flujo de contenedores, el mejor desde 2012

Se prevé que el crecimiento frene en 2016.
mié 02 diciembre 2015 01:28 PM
Puertos Infraestructura
Puertos Infraestructura - (Foto: Cortes�a Maersk)

El movimiento de contenedores de carga en México cerrará este año con un crecimiento de 10%, alcanzando en octubre los 2 millones 641,679 TEU (Twenty Foot Equivalent Unit/Unidad equivalante a veinte pies), su mejor desempeño desde 2012, de acuerdo con un informe de Grupo Maersk.

"El buen resultado alcanzado por el comercio mexicano este año se debe, principalmente, a dos factores: la buena actuación de las empresas manufactureras que operan en el país y al apetito de los consumidores mexicanos", dijo el director general de Maersk Line México y Centroamérica, Mario Veraldo, según el reporte Informe de Comercio. 

El reporte destaca una economía mexicana "sólida y estable" que ha sabido sortear la depreciación del peso frente al dólar, la caída del precio del petróleo y de las materias primas, y el limitado crecimiento de la economía estadounidense.

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Otro factor que ha contribuido al aumento en el flujo de contenedores han sido las dificultades que han tenidos los puertos de la costa oeste de Estados Unidos durante este año.

El puerto de Ensenada, gracias a su ubicación e infraestructura, sirvió como una alternativa de entrada a los mercados estadounidenses, por lo que aumentó sus operaciones 96%, de acuerdo con el documento.

Nota:  Logística, 'el talón de Aquiles' de México en el TPP

Pronóstico para 2016

Para el próximo año se espera que la presión sobre la economía mexicana continúe y el flujo de contenedores en los puertos del país crezca sólo 8 por ciento. 

El estudio prevé que las exportaciones se mantengan estables, alrededor de un 10%, gracias a una mayor actividad de las industrias manufacturera y automotriz. Mientras que las exportaciones se contraerán por una posible caída en la producción petrolera y el debilitamiento de la construcción.

Nota:  Terminal en Puerto de Ensenada invierte 6 mdd

“Será complicado mantener el mismo ritmo de crecimiento el próximo año. Para poder hacerlo es necesario desarrollar más las infraestructuras y continuar abriéndose a nuevos mercados en Asia, Oriente Medio y Europa”, explicó Veraldo.

Es necesario que los puertos mexicanos sean más competitivos. Por ello debe mantener las inversiones y la modernización de su infraestructura logística.  

En México los costos derivados del trasporte de las mercancías representan el 20% del valor de las ventas, según datos del Banco Mundial citados por el informe. En países como Estados Unidos, Singapur, Japón, Canadá y Nueva Zelanda, miembros del Acuerdo Transpacífico (TPP), el porcentaje es de 10 por ciento.

México tiene una tarea pendiente en lo que a infraestructura se refiere, especialmente en el ámbito del desarrollo de los llamados corredores multimodales, destaca el informe. 

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