Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FAO exhorta a países a renovar leyes sobre pesticidas

El organismo llama también a actualizar los etiquetados.
mié 25 noviembre 2015 08:05 AM
Pesticidas_FAO
Pesticidas_FAO - (Foto: Cortes�a FAO)

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reclamó este miércoles a los países que renueven las leyes y el etiquetado de los pesticidas, cuando se cumplen 30 años del Código internacional de conducta para la distribución y utilización de estos productos.

"A pesar de los avances muy significativos logrados desde la promulgación original del Código, muchas normas nacionales para el manejo de plaguicidas necesitan ser mejoradas para hacer frente a los desafíos de hoy", dijo el jefe de Agricultura y Protección del Consumidor de esa agencia, Ren Wang, en una nota.

Wang destacó la necesidad de proteger eficazmente a las personas y el medio ambiente ahora que se tiene más información sobre las consecuencias a largo plazo de los pesticidas, cuya mala gestión puede también tener efectos negativos sobre el comercio agrícola.

Publicidad

Nota: Autoridad europea descarta que glifosato cause cáncer

Según datos de la industria recogidos por la FAO, el tamaño del mercado mundial de plaguicidas se ha duplicado en los últimos 15 años y actualmente supera los 50,000 millones de dólares anuales en ventas, añadió.

La FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han publicado directrices actualizadas sobre la legislación y el etiquetado de estos productos teniendo en cuenta los cambios en el mercado.

Las etiquetas explican cómo usar los plaguicidas de forma correcta y lícita, describen los peligros potenciales y las medidas cautelares, al tiempo que dan instrucciones sobre cómo responder a intoxicaciones o vertidos.

Nota: Afectación en plaguicidas por impuesto verde

El Código internacional de conducta para la distribución y utilización de plaguicidas de 1985, que ha sido actualizado varias veces, la última en 2013, se puso en marcha para ayudar a imponer un orden en un momento en el que muchos países aún no tenían leyes para controlar esos productos y existían serios problemas para la salud y el medio ambiente por su mal uso.

"Los que entonces pagaron el precio más alto fueron los millones de agricultores pobres sin acceso a la información, a la formación y a los medios adecuados para su protección", destacó.

En la actualidad, casi todos los países cuentan con una legislación vigente sobre plaguicidas y los productos están en general mejor etiquetados.

Los pesticidas más tóxicos han sido retirados del mercado en muchos lugares y se han ido incorporando métodos alternativos e integrados, que hacen hincapié en métodos naturales, para controlar las plagas y enfermedades con el fin de reducir la dependencia de esos químicos.

El organismo de la ONU proporcionará orientación a los gobiernos para ayudarles a revisar su lista nacional de plaguicidas autorizados con el fin de identificar los plaguicidas sumamente peligrosos que requieran atención especial, por ejemplo porque la manera en que se utilizan comúnmente en el país puede plantear riesgos elevados para la salud o el medio ambiente.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad