Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manufactura, a la cabeza de la inversión extranjera

De enero a septiembre México captó 21,585.6 mdd en total.
mar 24 noviembre 2015 03:37 PM
manufactura_automotriz
manufactura_automotriz - (Foto: Reuters)

De enero a septiembre de 2015, las manufacturas ocuparon el 51.5% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió México en este periodo, informó la Secretaría de Economía (SE) este martes.

Durante los primeros nueve meses del año, el país registró 21,585.6 millones de dólares (mdd) por concepto de IED, es decir, una cifra 41% superior a la cifra preliminar observada en el mismo periodo de 2014, cuando se ubicó en 15,310 mdd.

Con esta cifra, la suma preliminar de Inversión Extranjera Directa acumulada durante la presente administración federal asciende a 91,896.3 millones de dólares, de acuerdo con un comunicado con la dependencia.

Publicidad

Nota:  General Motors invertirá 800 mdd más en México

Además de las manufacturas, otros sectores que captaron parte importante de las inversiones fueron información en medios masivos, 13.5%; servicios financieros, 10.8%; comercio, 8.9% y construcción, 6.3%; los sectores restantes captaron 9.0 por ciento.

La SE detalló que el monto de los primeros nueve meses de 2015 es resultado neto de la suma de 24,451.1 mdd por concepto de flujos de entrada, menos 2,865.5 mdd contabilizados como disminuciones de IED.

Entre los flujos de entrada destacan dos transacciones: una por 2,037 millones de dólares, derivada de la adquisición de acciones de las empresas de telecomunicaciones Iusacell y Unefon por parte de AT&T, realizada durante el primer trimestre del año.

Otra, resultado de la venta de una de las líneas de negocio de la firma mexicana Vitro a una empresa estadounidense por un monto de 2,150 mdd , concretada durante el tercer trimestre.

La Secretaría de Economía puntualizó que de julio a septiembre de 2015 se captaron 7,149.4 millones de dólares, 129.9% mayor que la cifra preliminar del mismo trimestre del año anterior que fue de 3,109.8 mdd.

Aun descontando la operación de Vitro, la IED del tercer trimestre habría sido de 4,999.4 millones de dólares, 60.8% por encima del monto preliminar del mismo periodo del año anterior, dijo.

Nota:  Continental construirá una planta en San Luis Potosí

Explicó que la IED registrada en el periodo enero-septiembre de 2015 provino de 2,852 sociedades con participación de capital extranjero y se integra de la siguiente manera.

Por tipo de inversión (origen del financiamiento): 42.2%, a través de nuevas inversiones; 36.6%, por reinversión de utilidades y 21.2% por cuentas entre compañías.

La captación por país de origen fue encabezada por Estados Unidos con el 57.7%; seguido por España, con el 9.2%; Japón, 4.3%; Francia, 3.8% y Países Bajos, 3.6%. Otros 72 países aportaron el 21.4% restante.

Las cifras reportadas únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía, de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones a la alza en los trimestres sucesivos.

La dependencia detalló que la metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las cifras de IED fueron revisadas conjuntamente por la Secretaría de Economía y el Banco de México (Banxico) y se integrarán al Informe de Balanza de Pagos de este último.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad