Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudiantes mexicanos triunfan en RoboChallenge 2015

Alumnos del IPN y del Tecnológico de Poza Rica ganan ocho medallas.
mar 24 noviembre 2015 12:26 PM
Robochallenge 2015
Robochallenge 2015 - (Foto: Cortes�a Gobierno de Veracruz)

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Poza Rica, en Veracruz, ganaron en conjunto ocho medallas en el Octavo Concurso Internacional RoboChallenge 2015, celebrado en la Universidad Politécnica de Bucarest, en Rumania.

Los alumnos politécnicos obtuvieron preseas de oro plata y bronce en microsumo y un tercer lugar en la categoría de minisumo. Por su parte, los estudiantes veracruzanos ganaron el primer y el tercer lugar en la categoría de humanoides y el oro y la plata en la categoría de minisumo.

Los robots diseñados por los jóvenes mexicanos sobresalieron entre casi 200 creaciones de distintas universidades politécnicas de países como Turquía, Bulgaria, Eslovaquia, Brasil y Rumania.

Publicidad

Nota:  Mexiquenses van por la Copa Internacional de Robótica

El IPN informó en un comunicado que fueron reconocidos los robots Krieger Xibalba y Quetzalito de microsumo, y por Robusto de minisumo, ensamblados y programados por los estudiantes Pedro Pérez Nicolás, Daniel Alcántara de la Cruz, y Missael Reyes Martínez.

También por Roberto Enrique Terán Chapul, Salvador Guzmán Martínez, Daniel Durán Sandoval y Jorge Fernando Delgado Contreras, todos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

En su primera participación en dicha competencia, los integrantes del Club de Minirrobótica de dicha unidad también obtuvieron el sexto lugar en la categoría de seguidor de línea y el cuarto en la modalidad humanoide con el robot Dan Darwin, programado para rehabilitar a pacientes con músculos atrofiados y auxiliar de niños con autismo.

Nota:  IPN, el vencedor en la Guerra de Robots

Los participantes del Politécnico atribuyeron su éxito a la observación de sus oponentes para la construcción y programación de los robots, y sobre todo al trabajo en equipo.

También expresaron su satisfacción por las horas extraclase que inviertieron para armar y programar sus robots, además de la experiencia que adquieren y que les será de gran utilidad en la creación de prototipos que contribuyan con el desarrollo del país.

Mientras que los alumnos del Instituto de Poza Rica consideran que esta experiencia les ayudará al momento de integrarse al mercado laboral. 

"Para buscar un trabajo, podríamos ir a una industria de ensamblaje, en robótica de autos, empresas de electrónicos donde se requiera capacidad mecatrónica o de ensamblaje mecánico, electrónico, etcétera", aseguró Ángel Antonio, quien participó en el diseño de uno de los humanoides premiados, de acuerdo a un boletín del gobierno de Veracruz. 

Esta edición de RoboChallenge Bucarest, organizada por la Facultad de la Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnología de la Información de la Universidad Politécnica de Bucarest, en colaboración con la Liga Estudiantil de Electrónica, pretende estimular el pensamiento de los estudiantes a través de la construcción de sus propios robots a partir de cero, con materiales y componentes de fácil obtención.

*Con información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad