Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Riesgos, tema cada vez más prioritario de inversionistas

En unos años ha crecido la exigencia hacia las empresas.
jue 19 noviembre 2015 11:24 AM
empresa_log�stica
empresa_log�stica - (Foto: EFE/Archivo)

Hace tres años, el riesgo no era un tema prioritario en los informes financieros de las empresas públicas, advierte Mario Hernández, socio del segmento de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) de la consultora KPMG en México.

"Hoy, es algo que los inversionistas exigen. Conocer los riesgos para que no nos tomen por sorpresa", dice el especialista.

Con 20 años de experiencia como asesor fiscal y legal en sectores de inversión extranjera en México para la industria maquiladora, Hernández explica que la necesidad del inversionista es sentirse seguro de conocer lo que ocurre y lo que puede ocurrir en la empresa donde está su dinero.

Publicidad

"Antes, en los estados financieros de las empresas públicas, solamente se incluían máximo cinco notas por eventuales riesgos en las compañías. Hoy, pueden relacionarse hasta 30, porque no contar con un inventario exhaustivo de riesgos implica efectos negativos en su situación financiera", dice el consultor de KPMG.

"Estar blindado al 100% sería difícil, pero pueden identificarse la mayoría de los riesgos con soluciones alternas para controlar una eventualidad en un porcentaje razonable", agrega.

Nota:  Nueva vulnerabilidad entre las empresas industriales

La tendencia dentro de las empresas será crear un área especializada en la administración de riesgos.

Hernández explica que se trataría de una figura ejecutiva —al nivel de un Chief Finantial Officer o incluso Chief Executive Officer— que reportaría de manera directa al consejo de administración y cuyo equipo trabajaría de manera directa con todas las áreas de producción, así como de auditoría interna y externa.

"Hay compañías, donde ya es una función dentro de la empresa. Se ve como una inversión necesaria donde el rendimiento sería evitar un problema futuro. El dilema de invertir en riesgo es que no da un retorno visible, cuando el retorno es cuál es el daño que me puede ocurrir si no lo hago", explica Hernández.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad