Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Llega a México un parteaguas contra la influenza

Aprueban la primera vacuna del mundo con tecnología de ADN recombinante.
mié 18 noviembre 2015 02:01 PM
vacuna_influenza
vacuna_influenza - (Foto: Reuters)

La empresa farmacéutica Liomont producirá y distribuirá en México la primera vacuna en el mundo con tecnología recombinante contra el virus de la influenza estacional, que fue desarrollada en Estados Unidos por el Laboratorio Protein Sciences y financiada por el gobierno de ese país con 200 millones de dólares (mdd).

Flublok, nombre comercial de la vacuna, es el primer desarrollo biotecnológico en su tipo, resultado de 15 años de investigación, que rompe con el método tradicional de fabricación de vacunas. En 2013 fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) EU.

Por décadas las vacunas de influenza se han producido a través de embriones de pollo. A un huevo se le inocula el virus activo y luego se recupera el virus replicado, el cual se purifica parcialmente.

Publicidad

Sin embargo, en la tecnología de ADN recombinante se toma el gen que codifica para la proteína hemaglutinina del virus de la influenza, que induce una respuesta inmunológica en las personas, y se expresa en una célula huésped, en este caso en una célula de insecto.

Nota: México desaprovecha su investigación clínica

Entre las ventajas de este nuevo desarrollo están que no es necesario utilizar el virus activo, por lo que puede fabricarse en instalaciones con medidas mínimas de seguridad.

Además, las vacunas que se obtienen son de alta pureza y el tiempo de producción es de entre dos y tres meses, en comparación a los cinco o seis que tarda en el método tradicional.

Además, el nuevo método más rápido de producción permite reaccionar de manera más veloz ante las mutaciones que sufre el virus al pasar de un organismo a otro. 

El producto ya recibió la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su distribución en México por Life Sciences, la división biotecnológica de Liomont. Es la primera empresa encargada, fuera de EU, de distribuir la vacuna.

Nota: Cofepris habilita unidades para probar medicinas

El desarrollo biotecnológico está indicado para adultos mayores de 18 años y su prescripción está a cargo de los médicos generales o especialistas.

La producción de la patente fue resultado de una investigación por especialistas de Protein Sciences, en EU, con colaboración con científicos mexicanos del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. El desarrollo fue financiado con 200 mdd por el gobierno de EU tras la pandemia de la influenza AH1N1, en 2009. 

En una primera instancia, Flublok será distribuida en diversos consultorios de la iniciativa privada, dijo en entrevista con Manufactura.mx Sergio Valentinotti, director de Life Sciences.

"El producto es una ampolleta vía monodosis con 0.5 mililitros. Hasta el momento no tenemos el número vacunas que vamos a distribuir. Estamos incursionando en el mercado. Lo que queremos es contribuir a la campaña invernal de vacunación del gobierno a través del sector privado", dijo. 

Valentinotti indicó que están en trámites para que la patente pueda ser utilizada en los centros de salud pública del país. El directivo agregó que el precio de Flublok será competitivo en el mercado en comparación con la vacuna contra la influenza común (el precio de lista promedio es de 390 pesos).

La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor del mundo se presentan entre 250,000 y hasta 500,000 muertes al año por influenza, de las cuales, un gran número podrían prevenirse, a través de la vacunación.

 

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad