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Exportadores requieren eficiencia en sus envíos

Es muy útil un aliado logístico con experiencia
vie 06 noviembre 2015 03:22 PM
exportadores
exportadores - (Foto: Shutterstock)

El mejor escenario para las empresas que exportan sus productos es que la mercancía llegue en perfecto estado y en la fecha acordada.

Cómo los empacan, por dónde los mandan, qué medio los transporta, son algunas de las cuestiones por resolver, y más vale hacerlo de forma intachable. Si se desconoce la mecánica exportadora, los resultados se traducen en pérdida de tiempo, dinero, esfuerzos y, probablemente, clientes también.

El universo de artículos que sale de México rumbo a Estados Unidos, de acuerdo con la Secretaría de Economía, abarca televisores, refrigeradores, autos, dispositivos médicos, alimentos procesados; el conocimiento en materia de empaques y la experiencia en logística pueden lograr que estos productos crucen la frontera sin contratiempos y lleguen a buen puerto sin deterioro.

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Es recomendable considerar, para empezar, las diferentes legislaciones en cuanto a materiales para embalajes que rigen en los países; unos son más rigurosos en las medidas ecológicas que otros.

A todos hay que tomar en cuenta, sin dejar de lado los costos logísticos, y ser cuidadosos con el tema antes de proceder con el empaque: que protejan bien la carga, sin que el costo ponga en peligro el negocio.

Lo más recomendable es buscar expertos porque las variables son muchas: no existen cargamentos idénticos, los requisitos aduanales varían según la zona geográfica y la situación política, el tipo de cliente y la clase de producto.

Que la mercancía esté bien empacada es una parte, la otra consiste en garantizar que no se deteriore durante el trayecto a su destino; monitorear el tránsito es, sin duda, un gran reto de logística que no debe evitarse.

En el estudio 'UPS Las exportaciones en México: desafíos y oportunidades', se habla de los retos de Electrónica AudioCode, empresa venezolana asentada en México desde 1998, fabricante de accesorios automotrices, solicita a sus clientes en Estados Unidos y Canadá que tomen una fotografía del estado en el que reciben el cargamento.

“Así vemos que la mayor parte de las veces, la mercancía no llega tal como nosotros la mandamos”, asegura Guillermo Duarte, director del área Comercial y de Operaciones de la empresa.

Esto resulta preocupante, dado que una condición de compra es que los artículos lleguen “impecables”. Una parte de esta inquietud tiene que ver con el empaque y embalaje de sus envíos: entre quienes afirmaron tener problemas frecuentes con su empaque, 71% reportó que registra daños en la mercancía.

Los exportadores procuran el equilibrio entre materiales de embalaje aprobados por la legislación ambiental de cada país, que además protejan la carga sin que se disparen los costos. Todo un arte. Que no se registren rechazos por inconformidad de los clientes al recibir mercancía dañada o maltratada. La eficiencia del embalaje debe ser incuestionable.

Y si bien es importante que los productos estén idealmente empacados, hay que asegurar que así sigan en todo el trayecto, y que las vías y los medios se manejen en óptimas condiciones. Es decir, que la logística articule con éxito la misión.

 

 

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