Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carne procesada, un factor de cáncer: informe de la OMS

Representantes de la industria tachan de simplistas los hallazgos.
lun 26 octubre 2015 07:35 AM
Carne Roja_C�ncer_OMS
Carne Roja_C�ncer_OMS - (Foto: Reuters)

El consumo de carne procesada puede provocar cáncer intestinal, mientras que comer carnes rojas es una causa probable de la misma enfermedad, dijeron este lunes expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinación que fue rechazada por productores.

El estudio difundido por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cancér (IARC, por sus siglas en inglés), dependiente de la OMS, considera que hay "evidencia suficiente" para afirmar que el consumo de embutidos causa cáncer colorrectal. Por esta razón, colocó a estos alimentos en el grupo 1 de riesgo de contraer la enfermedad.

A esta categoría pertenecen también el tabaco, el asbesto y las emisiones de diésel. La IARC aclaró que estar en el mismo grupo "no significa que sean igualmente peligrosos".

Publicidad

Nota:  Industria TIF mexicana crece 83% en 10 años

"Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal (en el intestino) debido a su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida", comentó el doctor Kurt Straif, jefe del programa de Monografías de la IARC, a través de un comunicado.

Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en 18%, informó la agencia desde su sede en Lyon, Francia.

La carne procesada hace alusión a "la que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación".

Por su parte, el consumo excesivo de carnes rojas en general −incluyendo vacuna, porcina y ovina−, fue integrado al Grupo 2, como "probablemente cancerígenas" por el informe, abundante en indefiniciones a falta de datos concluyentes.

Nota:  Incrementa la producción de carne de cerdo

"Los resultados confirman las recomendaciones de salud pública actuales que llaman a limitar el consumo de carne", acotó Christopher Wild, director de la IARC.

Sin embargo, la agencia se mostró elusiva a la hora de evaluar los métodos de cocción o de precisar si es más seguro consumir carne cruda que cocida, alimentarse sólo de productos vegetales o de aves y pescado.

"El consumo de carne roja todavía no ha sido establecido como causa de cáncer", aclara la IARC. Sin embargo, si la causalidad de las asociaciones mencionadas quedase demostrada, la carne roja podría ser responsable de 50,000 fallecimientos anuales a causa de cáncer en el mundo.

La cifra contrasta con el millón de muertes anuales por cáncer atribuidas al tabaquismo, las 600,000 al alcohol y las más de 200,000 a la contaminación atmosférica.

Rechazan fallo

Grupos de la industria de la carne rechazaron los hallazgos por considerarlos simplistas, aunque algunos científicos dicen que no añaden demasiado a las recomendaciones de salud ya existentes sobre el consumo de estos alimentos.

El Instituto Norteamericano de la Carne (Nami por sus siglas en inglés) fustigó el informe de la OMS y lo calificó como un "desafío al sentido común" y a los estudios tendientes a demostar que "el cáncer es una enfermedad compleja que no es causada por simples alimentos". Los autores del informe, acusa el NAMI, "trituraron los datos para llegar a un resultado".

Previo al reporte, los representantes de la industria de la carne mostraban su temor de que un veredicto sobre un posible riesgo de cáncer dañe la imagen de ciertos tipos de carne, al igual que sucedió el con recomendaciones acerca de las emisiones de diésel.  

"Si ésa es realmente la decisión de la IARC, simplemente no puede ser aplicada a la salud de la gente porque considera sólo un pedazo del rompecabezas de la salud: riesgos teóricos", dijo el viernes, Barry Carpenter, presidente del NAMI después de que el diario británico Daily Mail adelantara parte del reporte de la IARC.

Los productores afirman que la carne entrega proteínas, vitaminas y minerales esenciales para una dieta equilibrada.

El consumo mundial total de carne alcanzó las 310 millones de toneladas en 2013. Eso representó un aumento de más de 25% respecto a 2003, gracias al crecimiento en mercados emergentes, con un incremento de la proporción de carne avícola, muestran datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

*Con información de Reuters, EFE y AFP.

Tags

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad