Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprueban reducción de impuesto a refrescos

La iniciativa contempla bajar en 50% el gravamen actual.
mar 20 octubre 2015 09:11 AM
refrescos_mexico
refrescos_mexico - (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

La Cámara de Diputados aprobó el lunes con 423 votos y 33 en contra una iniciativa para reducir en 50% el impuesto a las bebidas azucaradas, pese a preocupaciones que señalan que la medida podría dificultar el combate a la obesidad en el país.

México es una de las naciones que más consume refrescos. En 2013 se convirtió en el primer mercado grande en aplicar un impuesto a las bebidas con alto contenido de calorías, de un peso mexicano por litro.

El nuevo gravamen sería entonces de 50 centavos a las bebidas con hasta cinco gramos de azúcar añadido por casa 100 mililitros.

Publicidad

En julio pasado, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) indicó que el sector tuvo una caída de 2.5% en su volumen de ventas como resultado del impuesto de 2013, pero  el impacto sobre la ingesta calórica  de las personas, que era una de las justificaciones del gobierno para aplicar el gravamen, fue de sólo 6.2 calorías (1.6 gramos de azúcar) por persona al día.

El director general del organismo, Jorge Terrazas, señaló que la industria refresquera había eliminado 1,700 empleos y frenado inversiones en infraestructura en 2014, derivado de la aplicación de ese impuesto.

Nota:  IVA en refrescos ha eliminado empleos en la industria

Manufactura se puso en contacto con la Amprac para conocer su posicionamiento sobre la nueva disposición aprobada por los dipustados; sin embargo, la asociación manifestó que no hará ninguna declaración hasta que la iniciativa sea finalmente aprobada por el Congreso.

Una vez que las reservas particulares de los diputados sean discutidas, el paquete fiscal será enviado al Senado.

La oposición defiende la salud

Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijeron que se opondrán al cambio en la legislación, señalando que el país gasta unos 70,000 millones de pesos (mdp) al año en tratar enfermedades relacionadas con el consumo de alimentos 'chatarra'.

Por su parte, Mercedes Juan, secretaria de Salud, indicó que el impuesto al refresco es una medida de salud pública y ha demostrado su eficacia.

Nota:  México ya toma más agua y menos refresco

"Yo creo que ha sido bastante importante el resultado que hemos tenido como se ha dado hasta el momento, entonces esto será una decisión del Congreso, pero a nosotros se nos hace desde el punto de vista de salud que ha sido importante esta medida. Hay algunos datos con los que podemos decir que ha disminuido el consumo en este año de las bebidas azucaradas y ha aumentado el consumo de agua", indicó la funcionaria durante la Conferencia Global sobre Salud Materna y Global.

México tiene una de las más altas tasas de obesidad en el mundo, con cerca de dos tercios de la población considerada obesa o con sobrepeso, según la Organización Mundial de la Salud.

Con información de Reuters.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad