Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico construye su nueva fábrica de billetes

La nueva planta, en Jalisco, será complementaria a la del DF.
jue 15 octubre 2015 10:20 AM
banco-de-mexico-billetes-peso-cortesia.jpg
banco-de-mexico-billetes-peso-cortesia.jpg - (Foto: Cortes�a Banco de M�xico)

Con el fin de asegurar la provisión de moneda nacional al país y mitigar los riesgos de la concentración de la producción de billetes en un solo sitio, el Banco de México (Banxico) inició este miércoles la construcción de una nueva fábrica de billetes en El Salto, Jalisco.

La fábrica de Jalisco producirá la tercera parte de los billetes en México y se prevé que tenga la capacidad para fabricar tanto en substrato de polímero como en papel, es decir, pueda producir todos billetes de todas las denominaciones que circulan en México.

Se estima que requerirá una inversión total de 2,980 millones de pesos (mdp), de los cuales 971 corresponden a la construcción del edificio y 2,009 al equipamiento y puesta en operación.
Publicidad
 
 
El inmueble tendrá capacidad para dos líneas de producción, aunque inicialmente sólo se contempla la adquisición de una. Adicionalmente, se tiene reservado un territorio para instalar, eventualmente, una tercera línea de producción.
 
La fábrica estará conectada con la Caja Regional Guadalajara, para así integrar el proceso de fabricación con el de almacenamiento y distribución primaria de los billetes, explicó Banxico.
 
El edificio contará con una superficie de construcción de 28,102 metros cuadrados repartidos en tres niveles: un sótano para las plantas de tratamiento; la planta baja, donde se planea tener la zona de producción, que incluye la sala de impresión y procesos finales, y una planta alta para el área administrativa.  
 

Será un edificio inteligente y autosustentable, basado en los parámetros de la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), es decir, buscará el máximo aprovechamiento del agua y la energía.

El diseño permitirá un ambiente de trabajo que fomente la productividad, reconociendo que es un inmueble de alta seguridad, con diseños bioclimáticos que tomen en cuenta las condiciones del terreno, el recorrido del sol, las corrientes de aire, la apertura y orientación de las ventanas, con el propósito de lograr la eficiencia en el uso de energía.

La infraestructura facilitará el acceso, tránsito y permanencia temporal de personas con capacidades diferentes. La fachada del edificio contendrá elementos arquitectónicos inspirados en geometrías utilizadas en los billetes mexicanos.

Banxico inició este proyecto en 2012 con la realización de un estudio de factibilidad en el que se evaluaron distintas alternativas para satisfacer la demanda de efectivo a largo plazo. La duración de la construcción durará 24 meses, por lo que Banxico calcula que el inicio de operación sea entre noviembre de 2017 y febrero de 2018.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad