Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Choferes mexicanos tendrían un detector de fatiga

Un dispositivo creado en el IPN está bajo pruebas.
vie 09 octubre 2015 10:39 AM
dispositivo_detecci�n_fatiga
dispositivo_detecci�n_fatiga - (Foto: IPN/Cortes�a)

Un grupo de desarrolladores mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un dispositivo electrónico que monitorea síntomas de fatiga y somnolencia en choferes del autotransporte de personas y de carga, a fin de evitar accidentes en carreteras.

El proyecto, denominado Itmex, es portátil y permite detectar fatiga y somnolencia del conductor durante los trayectos. En caso de manifestar riesgo de que el chofer se quede dormido, activa una señal de alerta para evitar choques o volcadura, según un comunicado.

Nota:  Los accidentes viales ya tienen su ciencia

Publicidad

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) instalará este prototipo en 30 unidades, con el propósito de comprobar su efectividad. En caso de que funcione de manera adecuada, se podría instalar en todos los vehículos de este tipo.

El desarrollo cuenta con registro de derechos de autor y sus creadores son Mario Álvarez Martínez, Iván Trejo Illán y Melisa Mercado Negrete, graduados de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del IPN.

El dispositivo está a prueba en el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del Politécnico, y obtuvo recursos del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) para la construcción de los 30 aparatos.

Esta treintena de dispositivos electrónicos y portátiles serán instalados en igual número de vehículos para conocer su funcionalidad en las principales carreteras del país, donde se registra el mayor índice de percances relacionados con la fatiga del operador.

Nota: Proponen NOM para prevenir accidentes viales

Itmex será validado técnicamente por la industria del transporte mediante pruebas de factibilidad tecnológica y relevancia comercial.

También deberá cumplir con las regulaciones emitidas por la Dirección General de Medicina Preventiva de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) antes de salir al mercado.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indicó que en 2014 se registraron cerca de 245,578 accidentes viales en México, de los cuales 227,639 se registraron en zonas urbanas y 17,939 en carretera.

Un 7% de los accidentes viales los provoca manejar cansado, ya que la falta de descanso o el cansancio extremo son un factor determinante para sufrir un accidente, ya que como la velocidad de reacción es lenta, se corre el riego de quedarse dormido, dice el estudio de la dependencia federal.

Con información de Notimex.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad