Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autlán invertirá 300 mdd en los próximos cinco años

El miércoles reveló nuevos negocios en oro y barita.
jue 08 octubre 2015 02:27 PM
Minera San Xavier
Minera San Xavier - (Foto: Minera San Xavier)

Compañía Minera Autlán, el principal productor de aleaciones de metal para la industria siderúrgica en América del Norte, anunció que tras revisar su plan quinquenal elaborado el año pasado, decidió invertir 300 millones de dólares en los siguientes cinco años para aprovechar las oportunidades que ofrece no sólo la industria de ferroaleaciones a la que se ha dedicado por años, sino también la industria minera y la energética.

Desde que la empresa definió hace un par de años las áreas en las que enfocaría sus operaciones, Autlán ha ido poco a poco transformándose para atender mejor las oportunidades que ve en cuanto a la extracción, por ejemplo, de metales preciosos y de otras materias primas, o en materia de generación de electricidad, sin olvidar, obviamente, sus capacidades en materia de ferroaleaciones.

Con el anuncio de hoy, Autlán, con sede en Monterrey, ratifica su interés por concentrarse en estas tres áreas, resaltando además que su participación la hará bajo una óptica de innovación, tanto de procesos como de productos; de reducción de costos; de incremento de su productividad; de ofrecer mayor seguridad en sus operaciones; de mitigar el impacto ambiental de sus actividades productivas; y de reducir su dependencia de la proveeduría de minerales extranjeros.

Publicidad

"Buscamos ser autosuficientes en minerales de manganeso, reducir costos, minimizar la huella ambiental de nuestras operaciones así como diversificar nuestras actividades", dijo la compañía en el comunicado en el que reveló su plan de inversión 2014-2019.

Nota: Obtiene Grupo México concesión minera en España

El anunció lo hizo Autlán un día después de que sorprendió a sus inversionistas y al mercado al anunciar que había invertido, junto con otras empresas, en la adquisición de un interés minoritario en una mina de oro en Sonora y en otra productora de fundos de barita, un mineral utilizado en la industria petrolera.

Las dos inversiones son la primeras que lleva a cabo Autlán en esta nueva área de interés y que la compañía apenas comenzó a explorar recientemente.

"Para reducir la dependencia de un solo sector (el siderúrgico), trabajamos en la diversificación minera, para lo cual estamos en proceso de explorar oportunidades en metales preciosos y materias primas", dijo la compañía este año cuando publicó su reporte anual a mediados de este año.

El anuncio de ayer dejó en claro así que lo que Autlán mencionó como una posible área de interés para diversificar sus operaciones es ya una realidad.

Con el anuncio de los montos de inversión que planea llevar a cabo Autlán en los próximos cinco años, la empresa está de lleno inmersa en su nueva estrategia de transformación y diversificación.

Nota: 39 mineras son reconocidas como socialmente responsables

Autlán dejó además en claro en el comunicado que en materia de energía buscaría no sólo ampliar la capacidad actual que tiene para auto-generar fluido eléctrico desde su central hidroeléctrica de Atexcaco, sino que también exploraría generar más electricidad a través de otras plantas hidroeléctricas o eólicas para cubrir, no sólo, sus necesidades, sino también para "vender electricidad a terceros".

El interés de Autlán en estas actividades es producto de las reformas energéticas que aprobó el Congreso mexicano hace un par de años y que permiten una mayor participación de los capitales privados en esas actividades.

Directivos de la empresa señalaron a finales de año que Autlán buscaría invertir en la edificación de plantas eléctricas para aprovechar la mayor apertura del sector, algo que con el comunicado de hoy también queda confirmado.

Por lo que se refiere a las actividades mineras, la única empresa productora de ferroaleaciones en México dijo que tiene previsto construir una planta de beneficio de mineral de manganeso a fin de producir "minerales de diferentes grados de concentración".

"Con lo anterior, Autlán incrementará sus reservas de manganeso y generará importantes ahorros por sustitución de minerales de importación, además de un menor consumo de energía eléctrica y de materias primas", dijo la compañía.

Estas inversiones vendrán además acompañadas de otras medidas con las que Autlán buscará mejorar la atención a sus clientes, incrementar la productividad de sus operaciones y reducir sus costos y gastos de operación.

Con esto "buscamos asegurar la rentabilidad y el crecimiento de Autlán en el largo plazo", concluyó la compañía.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad