Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manufactura de Estados Unidos cae en septiembre

El índice se ubicó por debajo de los pronósticos.
jue 01 octubre 2015 03:17 PM
manufactura
manufactura - (Foto: Archivo)

El ritmo de crecimiento en el sector manufacturero de Estados Unidos se desaceleró en septiembre, de acuerdo con un reporte del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés).

La oficina del gobierno estadounidense indicó que su índice nacional de actividad fabril bajó a 50.2, su menor nivel desde mayo del 2013 y apenas por debajo de la mediana de las estimaciones en un sondeo de Reuters.

Aunque una lectura superior a 50 indica expansión en el sector manufacturero, el crecimiento se ha desacelerado fuertemente en el último año ya que la firmeza del dólar ha afectado las exportaciones.

Publicidad

Recientemente, la desaceleración en China generó temores en la economía global, y la Reserva Federal citó la preocupación sobre el crecimiento global y la volatilidad del mercado financiero en agosto cuando se abstuvo de elevar las tasas, lo que sorprendió a muchos en Wall Street.

El índice de ISM para las exportaciones se mantuvo estable en 46.5, marcando una contracción en la actividad por cuarto mes consecutivo.

Nota:  La actividad industrial crece en México

El dólar tocó mínimos de sesión frente al euro y el yen tras la publicación de los datos de manufacturas, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro también cayeron. Las acciones en Wall Street se negociaban a la baja.

Por separado, el Departamento de Trabajo dijo que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo aumentó levemente la semana pasada, aunque se mantuvieron cerca a mínimos de 15 años y un indicador de la tendencia bajó.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo subieron en 10,000, a una cifra desestacionalizada de 277,000 en la semana al 26 de septiembre.

"Las solicitudes a este nivel son increíblemente bajas en estándares históricos, dando a conocer cuán ajustados están los mercados laborales", dijo Stephen Stanley, economista de Amherst Pierpont Securities.

En conjunto, los datos del jueves apuntan a una división en la economía estadounidense que está generando problemas para la Fed, donde sus miembros quieren asegurarse que el crecimiento económico en general será lo suficiente sólido para justificar un alza en las tasas de interés.

La economía y el mercado laboral en EU parecen tener una base sólida, lo que ha alentado expectativas de que la Fed podría elevar las tasas este año o a principios del 2016.

Pero una desaceleración en el crecimiento económico global, junto con la volatilidad en los mercados financieros, ha golpeado a la Fed, donde existen preocupaciones de que esto pueda afectar el crecimiento y mantener la inflación en niveles peligrosamente bajos en EU.

Reporte privado pronosticaba estancamiento

El 24 de septiembre un reporte privado mostró un estancamiento en el índice manufacturero de EU en septiembre.

La firma de servicios de información financiera Markit dijo que su índice preliminar de gerentes de compras para el sector manufacturero fue de 53 puntos, el mismo nivel de agosto, cuando marcó su lectura más débil desde octubre de 2013.

Manufactura china también cae

También este jueves, reportes privados dieron a conocer que la actividad manufacturera de China cayó a un mínimo de más de seis años en septiembre.

El indicador se contrajo a 47.2 puntos en septiembre, su menor nivel desde marzo del 2009 y levemente por debajo de los 47.3 puntos de agosto, según el Índice de Gerentes de Compra (PMI) final de China elaborado por Caixin/Markit.

Un sondeo similar del sector de servicios cayó por segundo mes consecutivo a 50.5 puntos, su nivel más bajo desde julio de 2014 y apenas por sobre el umbral de 50 puntos que separa a la contracción del crecimiento sobre una base de comparación mensual. La cifra de agosto fue de 51.5 puntos.

"Esto indica una continua debilidad de la industria manufacturera, aunque las presiones que han generado la caída del sector han disminuido. La débil demanda es el principal factor detrás del exceso de suministros de manufacturas y el motivo de que no haya una recuperación", dijo He Fan, economista jefe de Caixin Insight Group.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad