Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México sube en competitividad

El país avanza cuatro lugares en el listado del WEF.
mié 30 septiembre 2015 08:52 AM
Planta de tratamiento
Planta de tratamiento - (Foto: Masias Recycling)

La economía mexicana mejoró su posición en el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) al colocarse en el sitio 57 desde el 61 que ocupó el año pasado entre un total de 140 naciones.

“México progresa cuatro lugares al 57, pese a cierto deterioro del entorno institucional, y gracias a la mejora en la eficiencia del mercado financiero (sube 17 lugares al 46), la sofisticación de negocios (sube 8 sitios al 50) y el fomento a la innovación (posición 59)”, explica el WEF en su Informe de Competitividad Global 2015-2016 divulgado el martes.

Aunque la economía del país se recuperó del descalabro del año pasado aún está lejos del lugar 53 que ocupó en 2012, cuando comenzó el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Publicidad

Nota: México avanza en Índice Global de Innovación

Las reformas concretadas en lo que va del sexenio han contribuido a las mejoras que llevaron a la economía a escalar posiciones, destaca el reporte que define la competitividad como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país .

“Los resultados señalan que las recientes reformas están dando frutos pero sigue habiendo problemas”, advierte el WEF.

Sin embargo, las instituciones públicas y privadas reflejan que la corrupción sigue siendo el factor más problemático para hacer negocios, destaca.

Nota: Productividad laboral manufacturera disminuye

Mejoras y retrocesos

El informe del WEF se basa en 12 pilares y sus respectivas subcategorías, basados en datos a nivel nacional, de los cuales México cayó en tres: Instituciones (del 102 al 109), Situación macroeconómica (53 al 56) y Tamaño del mercado (10 al 11). En Salud y educación primaria se mantuvo (71).

Y en los restantes ocho avanzó: Infraestructura (del 65 al 59), Educación superior y capacitación (del 87 al 86), Eficiencia del mercado de bienes (del 121 al 82), Eficiencia del mercado laboral (del 121 al 114), Desarrollo del mercado financiero (del 63 al 46), Preparación tecnológica (del 79 al 73), Sofisticación de los negocios (Del 58 al 50), e Innovación (del 61 al 59).

De los tres donde retrocedió, el de Instituciones fue el más golpeado con un tropiezo de siete escalones, principalmente por la caída en la evaluación de rubros como: Favoritismo en decisiones del gobierno (18 puestos, al 117); Eficiencia del marco legal en decisiones regulatorias (14 sitios, al 102); Derechos de propiedad (10 escalones, al 88); Confianza pública en los políticos (10 lugares, al 124); y Comportamiento ético de las empresas (9 sitios, al 111).

En tanto que de los que subió, el Desarrollo del mercado financiero fue el que más avanzó, con 17 puestos, impulsado por rubros como Clasificación de derechos legales (+46 al puesto 17), Disponibilidad de capital de riesgo (+21 al sitio 65), y Financiamiento a través del mercado de valores local (+9, al escalón 63).

Encuentra la nota completa en  CNNExpansión.

Tags

Competitividad
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad