Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios analizan producir la cápsula anti sismos

El complejo industrial estaría ubicado en Aguascalientes.
mar 29 septiembre 2015 08:14 AM
c�psula_antisismos
c�psula_antisismos - (Foto: Conacyt/Cortes�a)

Inversionistas extranjeros y mexicanos analizaron la posibilidad de instalar una planta industrial en Aguascalientes que produzca cápsulas K-107, dispositivos de resguardo para seres humanos durante un sismo o terremoto.

El Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2009, Reynaldo Vela Coreño, líder del Proyecto k-107, explicó que esta decisión fue el resultado de un estudio de investigación minuciosa a nivel de desarrollo económico regional en esa zona del país, en donde los bajos índices delictivos en la región permiten ser un gran atractivo para la inversión directa.

La cápsula -única en el mundo- de dos metros de altura por 80 centímetros de ancho, tiene como propósito salvaguardar hasta dos personas en su interior al momento de un movimiento telúrico, ya que es capaz de resistir 600 kilonewtons, es decir, una caída libre 30 metros.

Publicidad

Nota: Ingeniero mexicano inventa cápsula contra terremotos

Vela Coreño dijo que ya hay muchas solicitudes de compra en varios estados del país y en países como Chile, Perú, Argentina, Estados Unidos y Canadá, según un comunicado.

El ingeniero mexicano indicó que Aguascalientes sería la entidad para la instalación de la planta, ya que se encuentra en el centro de México, además de que la mano de obra calificada en la capital estatal permitirá contratar ingenieros muy calificados en los sectores de la industria aeroespacial, automotriz y naval, debido que los materiales y procesos de fabricación del dispositivo de resguardo sísmico pertenecen a estos sectores.

Los materiales utilizados para el proyecto deben soportar fuerzas cortantes, de presión, de momento flexionante, de momento torcionante, de tensión, que son las mismas que actúan durante un sismo. Por ello, se eligieron materiales diversos, desde Kevlar hasta la aleación de polvo de titanio con acero en el armazón.

La cápsula estará conectada a la alerta sísmica del país y tiene una alerta propia de respaldo. Gracias a un software, la persona que esté al interior podrá informarse de la magnitud del sismo y su duración.

Nota:  Tips para prevenir accidentes químicos

Además, cuenta con un sistema de localización GPS con respaldo a una red independiente de 18 satélites, lo cual permitirá la ubicación de los usuarios en tiempo real, aun si caen las telecomunicaciones.  

Una vez que se instale el complejo industrial, abundó el especialista, después de generar convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) para poder dar la oportunidad a sus estudiantes de tener una oportunidad en la empresa. 

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad