Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ingenieras eléctricas, ausentes en México

Representan el 6.2% de la matrícula de esta carrera.
jue 24 septiembre 2015 12:07 PM
electricista
electricista - (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El 6.2% de la matrícula en carreras de ingeniería eléctrica durante el ciclo escolar 2012-2013 corresponde a mujeres, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de un comunicado emitido con motivo del Día del Electricista que se celebra el próximo 27 de septiembre. 

El Inegi señala que son considerados como electricistas las personas que reparan y dan mantenimiento a líneas, redes aéreas y subterráneas, transformadores, cuchillas, medidores y desfasadores para la transmisión y distribución de energía eléctrica.

Nota:  Aumenta interés de las mujeres por ingenierías

Publicidad

También se ocupan de actividades como la investigación, ejecución, reparación y mantenimiento relacionadas con la electrotecnia o sistemas de producción, transmisión, distribución y cogeneración eléctrica, entre otros.

En el país existen 233,699 electricistas. El 99% son varones, según cifras actualizadas a junio de 2015.

El Día del Electricista se celebra en México cada año, en conmemoración por la nacionalización de la industria eléctrica realizada el 27 de septiembre de 1960 por el presidente Adolfo López Mateos.  

La edad promedio de la población ocupada es de 40.9 años y su escolaridad es de 9.7 años, equivalente a la secundaria concluida.

Nota:  Diseñan refrigerador que funciona con energía solar 

De las personas ocupadas como electricistas, 80% trabaja en el sector privado y gana en promedio 43.3 pesos por hora.

De cada 100 electricistas subordinados y remunerados, 66 están en un rango de entre más de dos y hasta cinco salarios mínimos; 22 ganan dos o menos, y solamente 12 de ellos perciben más de cinco salarios mínimos.

En promedio, los electricistas laboran 42.1 horas a la semana y por cada 100 de ellos 78 cuentan con prestación de servicio médico.

En cuanto al tipo de vivienda en la que residen, los electricistas se encuentran en una situación parecida a la del resto de los ocupados, ya que 70 de cada 100 tienen casa propia.

Respecto a su estado civil, 74.6% están unidos y 6.3% se han separado, divorciado o son viudos.


INFOGRAFÍA: Inegi/Cortesía

Con información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad