Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chiapas tendrá centro de desarrollo espacial

Contaría con un puerto de lanzamiento de mini satélites.
lun 07 septiembre 2015 10:05 AM
Orion 2
Orion 2 - (Foto: NASA)

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Universidad Politécnica de Chiapas (UPchiapas) acordaron impulsar el sector espacial en el estado con un centro de desarrollo de ciencia y tecnología que a mediano plazo podrá contar con un puerto de lanzamientos verticales de satélites miniaturizados.

El convenio de colaboración entre la AEM y la UPChiapas contempla también llevar a cabo investigaciones y  desarrollos tecnológicos pertinentes para el progreso económico  y social de la región, del estado y de la nación, que faciliten la formación integral de los estudiantes y egresados.

Los detalles del proyecto los anunciará oficialmente el gobierno del estado en la primera mitad del 2016, según un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Publicidad

El director general de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez, indicó la posiblidad de establecer en Chiapas un puerto espacial, debido a la posición geográfica de la entidad, así como a la disposición del gobierno del estado.

Nota:  Impulsan sector espacial mediante foro

Desde allí se implementará un sistema satelital de monitoreo de plagas que afectan cultivos de café.

Navor Francisco Ballinas Morales, rector de la UPChiapas, dijo que el convenio es importante para traer la innovación a la entidad, lo que conlleva beneficios sociales muy concretos.

Nota:  Conozca al consejo consultivo de la AEM

El titular de la AEM dijo que se trabaja para contar con una infraestructura espacial soberana y sustentable de monitoreo de la tierra, navegación y comunicaciones satelitales de banda ancha, "que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población y al crecimiento económico de México, por lo cual, se podrían enviar satélites pequeños que ayuden en los temas como desarrollo social, cambio climático, desastres naturales y otros", dijo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad