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México, octavo productor de comida procesada

Pan, chocolate y confitería, principales exportaciones.
mié 02 septiembre 2015 08:59 AM
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alimentos_chatarra2 - (Foto: David Ortiz)

México se ubica como el tercer productor de alimentos procesados en América  y el octavo a nivel mundial, de acuerdo con el director general del Food Technology Summit & Expo, Daniel Nacach.

La industria de alimentos procesados en el país tiene un amplio potencial de crecimiento en los mercados nacional y de exportación, dijo al dar a conocer que dicha expo se llevará a cabo los próximos 23 y 24 de septiembre en la ciudad de México.

Agregó que los principales productos que la nación exporta son azúcar, pan, chocolate, confitería sin cacao y café, siendo Estados Unidos el principal destino, el cual representa 70% del total de las exportaciones, seguido de Japón, Guatemala y Venezuela.

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Nota:  Mexicanos no entienden etiquetas de alimentos

En entrevista, expuso que con base en información de la Secretaría de Economía (SE), durante 2014 la industria de alimentos procesados del Distrito Federal recibió 462.5 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED).

Jalisco fue el segundo estado con mayor IED en 2014 al recibir 47.9 mdd, seguido de Hidalgo con 14.7, Coahuila con 7.7, Michoacán con 4.3, Guanajuato con 3.3, Tamaulipas con 0.6, Baja California con 0.2 y Tabasco con 0.1 mdd.

La rama de conservación de frutas, verduras y alimentos recibió 36% de la IED, en tanto que la de elaboración de azúcares, chocolates y dulces obtuvo 18% y la de elaboración de productos lácteos 15 por ciento.

Daniel Nacach abundó que de acuerdo con un informe de ProMéxico, las principales naciones que invierten en territorio nacional son los Países Bajos, Estados Unidos, Suiza, Japón y Luxemburgo.

"Si bien la balanza comercial de México en la industria de alimentos procesados es deficitaria (en el periodo 2006-2013 hubo más de 9,700 millones de dólares en importaciones y más de 8,400 millones de dólares en exportaciones), el país se ubica como el tercer productor en América y el octavo a nivel mundial", refirió.

En cuanto al número de unidades económicas de esta industria, señaló que el Directorio Estadístico de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI indica que el Estado de México cuenta con el mayor número de empresas de la industria al contabilizar más de 24,700.

Pero la OMS advierte riesgos

Sin embargo, la industria de los alimentos procesados continúa enfrentando un entorno sanitario adverso, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtieron la relación entre el consumo en América Latina de comida procesada, incluidas las bebidas azucaradas comida rápida, con el incremento de las tasas de obesidad en la región.

 

El informe "Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas", muestra que de 2000 a 2013 las ventas per cápita de estos productos aumentaron en América Latina, aun cuando las ventas de estos productos estaban disminuyendo en América del Norte.

Nota:  Sólo 6% de los alimentos tienen sello nutrimental

De 2000 a 2013, las ventas per cápita de estos productos aumentaron un 26.7% en los 13 países latinoamericanos estudiados (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Las ventas de los mismos productos disminuyeron un 9.8% en América del Norte.

En los países en que las ventas de estos productos fueron mayores, incluyendo en México y Chile, la población tuvo una media de masa corporal mayor. Donde las ventas de estos productos fueron menores y las dietas tradicionales prevalecieron la media de la masa corporal fue menor.

Sin embargo, tanto la masa corporal como las ventas de alimentos procesados, fueron aumentando rápidamente en los 13 países estudiados.

Para invertir esta tendencia, la OMS recomendó que los gobiernos, los científicos y las organizaciones de la sociedad civil apoyen e implementen políticas para proteger y promover la elección de alimentos saludables. 

"Estas políticas pasan por campañas de información y educación, pero también por la aprobación de normativa sobre precios, incentivos, agricultura y comercio para proteger y promover la agricultura familiar", señaló la OMS en un comunicado.

Con información de Notimex

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