Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Súper dólar' impulsa exportaciones de calzado

Esperan un incremento en sus ventas al extranjero.
mié 26 agosto 2015 12:11 PM
calzado_mexicano_01
calzado_mexicano_01 - (Foto: Ivet Rodr�guez/Manufactura)

Los fabricantes de calzado esperan un incremento de 6% en sus exportaciones para este año, impulsado, principalmente, por la apreciación del dólar americano frente al peso mexicano, dijo el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), Javier Plascencia.

Un peso débil es un buen incentivo para la exportación, pues el calzado que se exporta a Estados Unidos, cuesta casi un tercio menos. Mientras que en mayo, con un tipo de cambio de 12 pesos por dólar, un par de zapatos se vendía en 83 dólares; hoy cuesta 57 dólares, ejemplificó el director general de la marca de zapato para caballero Ackerman, Armando Dueñas.

"Esto motiva a los compradores estadounidenses a hacer más pedidos", dijo el empresario.

Publicidad

Estados Unidos consume alrededor de 80% del calzado que México exporta, según datos de la Ciceg.

"México es un proveedor muy fuerte de calzado, tienen buenos productos a un costo muy competitivo", comentó el gerente de operaciones de Imexport, organismo de la Cámara de Comercio de Dallas, Napoleón Villalobos.

Pero "necesitamos programas más agresivos en materia de comercio exterior, que nos permitan fortalecer las exportaciones", dijo Dueñas, quien exporta 42% de su producción a Alemania, España, Estados Unidos y Centroamérica.

Durante la inauguración de la Exposición de calzado Sapica, que reunió a industriales, comercializadores y funcionarios, el líder gremial de los zapateros, Javier Plascencia, solicitó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, incentivos para la exportación, como financiamiento para realizar misiones comerciales a otros países.

El director general de la marca de calzado para mujer Au Petit Jean, Jorge Arámbula, dijo estar interesado en incursionar en el mercado colombiano, pero requiere financiamiento para participar en las exposiciones de calzado que se organizan en el país sudamericano.

"Un stand cuesta 70,000 pesos, y hay que participar en cinco o seis para dar a conocer la marca y generar pedidos", dijo en entrevista.

Este año, el gremio zapatero organizó misiones comerciales a ferias internacionales de calzado de Estados Unidos (Magic, en las Vegas), Colombia (Footwear & Leather Show, en Bogotá) y Japón (Fashion World Tokio).

Las exportaciones de calzado de Guanajuato, entidad que realiza 70% de la producción de zapatos en México, ascendieron en el primer semestre del año a 13.27 millones de pares, 5.29% más que en el mismo periodo de 2014, según la Ciceg.

Estados Unidos es el principal destino, concentra 76% del volumen de las exportaciones y 84% del valor. En el primer semestre del año, a este mercado se enviaron 10 millones de pares a un precio promedio de 21.5 dólares el par.

Otros mercados internacionales relevantes para el calzado mexicano, según el organismo gremial, son Panamá, Guatemala, Japón, Países Bajos y Colombia.

Ven recuperación en México

México tiene un consumo per cápita de 2.6 pares, con un precio promedio de 400 pesos y pese a la fluctuación cambiaria, los industriales previeron para este año un crecimiento de entre 6% y 10%.

Esto gracias a que de octubre de 2014 a la fecha hay una mayor fiscalización de las importaciones de calzado, principalmente provenientes de China.

Entre enero y agosto de 2014, alrededor de 102 importadores mexicanos ingresaron al país 56 millones de pares de zapatos chinos a un precio promedio de 6 dólares cada uno (unos 78 pesos), que a decir de los industriales mexicanos, era un precio subvaluado porque no cubre ni el costo de la materia prima.

Debido a esta competencia desleal, la producción nacional de calzado cayó 10% el año pasado, pasando de 255 millones de pares en 2013 a 230 millones de pares en 2014, según datos de la Ciceg.

"Yo tengo 26 años en este negocio y nunca había pasado un año tan difícil como 2014; se llegaron a importar 100 millones de pares, que es un tercio del consumo nacional, y eso nos pegó en las ventas, se nos cayeron 11%", dijo el director general de la marca de zapato infantil Coqueta y Audaz, David Cashat.

Pero gracias a que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) empezó a fiscalizar las importaciones a finales de año, la entrada de calzado chino a precios subvaluados cayó 59% de octubre pasado a la fecha, detalló el administrador general de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, Luis Eduardo Lara.

"Este año las ventas van mejor, recuperamos el 11% perdido en 2014 y traemos un crecimiento de 5% sobre 2013", detalló Cashat.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad