Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Escasa capacitación tecnológica en el campo

Las unidades de producción no aprovechan las nuevas tecnologías
vie 14 agosto 2015 10:56 AM
campo
campo - (Foto: Jupiter Images)

Cuatro de cada 10 trabajadores agropecuarios consideran que no tienen la capacitación y la asistencia técnica que requieren para hacer más productivas sus tierras, reveló la Encuesta Nacional Agropecuaria 2014.

Si bien el gobierno federal informó que el sector ha tenido un crecimiento de tres puntos porcentuales por año a lo largo de esta administración, la encuesta señala que las unidades de producción no aprovechan las nuevas tecnologías.

Por ejemplo, en el caso de los campesinos menos de 10% tiene asistencia técnica, cuenta con un certificado para la agricultura orgánica, utiliza sensores de humedad o de coloración y no cuenta con mejoradores de tierras.

Publicidad

Maquinaria tan común como las sembradoras y cosechadoras sólo son utilizadas 33% y 18% de los campesinos, respectivamente.

En cuanto al sector ganadero y avícola, las cosas no son muy diferentes. La consulta aplicada a 66 mil 398 unidades de producción indicó que los criadores de ganado bovino no tienen acceso a nuevas formas de reproducción y mejoramiento de las cabezas.

Sólo una cuarta parte de ellos cuenta con un sistema de inseminación artificial, pero menos del 5% tiene algún programa de mejoramiento genético, aplicación de hormonas o trasferencia de embriones, los cuales mejorarían significativamente el producto.

Y lo mismo ocurre con los criadores de cerdos, quienes están en las mismas condiciones en el tema de reproducción, y únicamente se enfocan a la desparasitación, la vacunación y el alimento balanceado de los cerdos.

Los corrales de aves son los que más acceso tienen a programas de mejoramiento genético (20%) y además cuentan con asistencia técnica y otro tipo de tecnologías, que la encuesta no especifica.

Durante la presentación de la encuesta, tanto Enrique Martínez y Martínez como Eduardo Sojo, titulares de la Sagarpa y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), respectivamente, reconocieron que hay un problema en el aprovechamiento de los avances tecnológicos en el sector agropecuario.

Incluso, ni siquiera en el tema de comunicaciones hay un avance importante; sólo 20% de los productores tienen acceso a un celular, una computadora o internet.

Ante este panorama, el gobierno federal presentó en enero pasado el Programa de Modernización al Campo, donde se anunció la entrega de un subsidio de 150 mil pesos para la compra de tractores.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad