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Zapatos Perugia llegan a Centroamérica

La marca mexicana abrió dos tiendas en Guatemala; negocia con dos distribuidores de Costa Rica
jue 13 agosto 2015 09:11 AM
Calzado
Calzado - (Foto: Cortes�a)

La marca mexicana de zapatos, Perugia, inició exportaciones a Guatemala como parte de un plan de expansión hacia Centro y Sudamérica.

“Estados Unidos es un mercado muy competido, y vimos mayores oportunidades en Centro y Sudamérica. Empezamos con Guatemala y paulatinamente iremos bajando”, dijo Agustín Fonseca, director creativo de la firma leonesa.

La estrategia de internacionalización de la marca será combinar la apertura de tiendas propias con distribuidores locales.

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En Guatemala, por ejemplo, inició con dos puntos de venta en centros comerciales y con un distribuidor, y actualmente negocia envíos con otros dos distribuidores de Costa Rica.

Fonseca, nieto del fundador de Perugia, explica que la marca ofrece a sus clientes centroamericanos una buena relación entre precio, diseño y servicio al cliente.

“Nosotros podemos resurtir pedidos en dos días, mientras que un pedido de China tarda hasta tres meses en llegar”, dijo en entrevista con Manufactura.

Además, gracias a los acuerdos comerciales entre México y Centroamérica, Perugia ‘pisará’ el mercado guatemalteco con precios entre 20% y 30% inferiores a los de otros productos importados de otros mercados.

La firma mexicana produce 30,000 pares a la semana en tres plantas ubicadas en León, Guanajuato.  Alrededor de 15% de la producción se destina a la exportación.

Crecen exportaciones de calzado a Centroamérica

Aunque Estados Unidos es, por mucho, el principal destino de las exportaciones mexicanas de calzado -en 2014 concentró 75.4% de los envíos-, los zapateros mexicanos empiezan a explorar nuevos mercados.

Guatemala y Panamá figuran en las estadísticas de comercio exterior de la Cámara de Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), que agrupa al 70% de los fabricantes de calzado a nivel nacional.

En 2014, los productores de calzado establecidos en Guanajuato mandaron 1.36 millones de pares a estos dos países, equivalente al 5.1% de sus exportaciones totales.

México manda a Guatemala calzado con un precio promedio de 10.96 dólares por par y a Panamá de 25.24 dólares por par. Este último supera el precio promedio del calzado que se exporta a Estados Unidos, que es de 23.36 dólares por par.

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Manufactura
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