Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria farmacéutica, una historia de éxito suiza

98% de los fármacos que se desarrollan en esta región se envían al extranjero
vie 31 julio 2015 11:30 AM
LOG-farmacia 1
LOG-farmacia 1 - (Foto: Flickr)

En Suiza, un trabajador de la industria farmacéutica genera 650 mil dólares anuales. La innovación y el desarrollo que tiene este sector en el país europeo lo han colocado como uno de los más productivos e innovadores a nivel mundial.

En un evento organizado por la embajada suiza, el representante en México, Louis-Jose Touron, explicó que la industria Pharma-MedTech —la unión de la industria farmacéutica y los dispositivos médicos—, es uno de los motores de la economía de la nación, pues genera 6% del Producto Interno Bruto (PIB), 98% de los fármacos que se desarrollan se  envían al extranjero y un tercio de las exportaciones provienen de este sector.

“Cerca de la mitad de la inversión en investigación farmacéutica y tecnología médica alrededor del mundo se hace en Suiza, esto como resultado del alto nivel de calificación de la mano de obra en actividades de innovación y capacidad de producción e investigación”, resaltó el funcionario.

Publicidad

La generación de nuevos tratamientos médicos llevó a la industria de ese país a proveer de fármacos a países en desarrollo como México, donde ya tienen por lo menos medio siglo trabajando.

Las compañías farmacéuticas coincidieron  en que México es el país con mayor crecimiento en la demanda de acceso a medicamentos de alta calidad, ubicándose como el segundo mercado más importante en América Latina.

No obstante, Touron resaltó dos problemas que han inhibido mayor inversión en el país: condiciones desfavorables para la propiedad intelectual y mano de obra poco calificada, situaciones que en Suiza son lo contrario y que le han permitido avanzar en el desarrollo y la innovación.

En el caso de Novartis, la empresa destina 3.5 millones de dólares al año en investigación y desarrollo en el país y pretende lanzar cinco opciones terapéuticas nuevas, que atiendan los padecimientos más comunes

“Muchos medicamentos que podrían ayudar a curar diversas enfermedades en México, y que ya han sido lanzados en los mercados europeos y estadounidenses, no pueden comercializarse en el mercado mexicano ante el reto de regulación en el país”, expuso el embajador.

Pese a las dificultades, cinco de los laboratorios suizos más importantes —Roche, Novartis, Ferring, Sonova y Galderma— seguirán importando a México tratamientos de última generación para atender enfermedades crónico no trasmisibles, como el cáncer.

En el caso de Novartis, ya está utilizando tecnología celular para el tratamiento de cáncer, que ha demostrado curar el cáncer al 100%, mientras que Roche apuesta por la medicina personalizada y tratamientos específicos.

Sonova, líder en aparatos auditivos,  tiene ya un programa especial para niños con problemas de sordera y de apoyo a los familiares; Ferring contará con nuevos tratamientos hormonales de fertilidad; y Galderma continuará la expansión de productos dermatológicos para atender el cáncer de piel, la rosácea y el envejecimiento de la piel.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad