Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bebidas calientes encienden sus ventas en AL

Impactará a México, donde el año pasado se logró un consumo de 11.5 millones de litros de café
vie 31 julio 2015 12:33 PM
Cafe soluble
Cafe soluble - (Foto: Getty images)

El consumo de café, té y otras bebidas calientes alcanzará ventas por 4.8 mil millones de dólares en 2018 en toda América Latina. La alza de este mercado también impactará a México, en donde el año pasado se logró un consumo de 11.5 millones de litros sólo de café.

Un estudio realizado por la consultora Euromonitor reveló que la región tuvo el crecimiento más acelerado en la compra de este tipo de bebidas en comparación con otras partes del mundo, como Asia, Europa, Oriente Medio y África.

“Hay una fuerte tradición de consumos otras bebidas caliente, tanto en plantas y productos naturales, como en polvo. Esta diversidad  ofrece una oportunidad de crecimiento para los fabricantes, a través de las distintas categorías que existen”, dice el documento.

Publicidad

Algunas opciones son la yerba mate, que se consume en la región sur del continente, o el chocolate caliente, una bebida tradicional de toda la región.

Pese a la oferta, el café recién hecho o soluble es el que más se consume en la región. La mayoría se adquiere a través de productos de retail, como granos en sobre para molienda o café soluble. Sin embargo, en 2012, dice el estudio, América Latina se volvió la región que más compró esta bebida en tiendas y cafeterías.

La consultora prevé que para 2018 el consumo en establecimientos siga a la alza y sea cuatro veces mayor  que en la región de Asia Pacífico, la cual podría convertirse en la segunda zona del mundo con el mayor crecimiento de consumo de café en establecimientos comerciales; Brasil es el responsable del aumento acelerado de consumo de café.

En el caso de México, las ventas de retail llegaron 73.4 millones de dólares, es decir 11.4 millones de litros. Pero Erick Penicka y Mark Strobel, analistas e investigadores de Euromonitor señalaron que las bebidas preparadas en cafeterías  todavía están consideradas de nicho, para un público en particular.

“La cultura del café podría proporcionar un impulso a estos productos, pero es importante tener en cuenta que son los productos son relativamente caros y muchos en México todavía se prefieren el café de menor precio que se preparan en casa”, señalaron los investigadores.

Y si bien el café ocupa dos tercios del total de consumo de bebidas calientes, el té es un producto que está creciendo de manera muy rápida en este sector, debido a la oferta de hierbas y frutas que se comercializan en la región y que se suman al interés de los habitantes por llevar un estilo de vida más saludable, donde el té ha ganado presencia.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad