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Transporte de residuos con problemas de contaminación

La NOM actual no contempla el manejo óptimo de residuos que se generan al lavar estas unidades
vie 03 julio 2015 01:25 PM
Residuos qu�micos
Residuos qu�micos - (Foto: AP)

La limpieza de los vehículos que transportan residuos peligrosos o tóxicos representa problemas al medio ambiente, debido a que la norma actual no contempla el manejo adecuado de residuos que se generan al lavar estas unidades.

Hoy en día está vigente la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SCT2/2004, sin embargo no se han podido generar las acciones necesarias para contener los residuos y evitar que se vayan al drenaje urbano o municipal.

De igual manera, tampoco existe un registro oficial de los Centros de Limpieza del Autotransporte Federal, por lo que no se generó información con respecto al cumplimiento por parte de los autotransportistas de llevar a cabo la limpieza de sus unidades.

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Actualmente, estos centros de limpieza sí existen, pero no están obligados a seguir una norma y aunque la siguieran no se puede verificar.

Por ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes propuso la creación del proyecto PROY-NOM-019-SCT2/2014 “Especificaciones Técnicas y Disposiciones Generales para la Limpieza y Control de Remanentes de Substancias y Residuos Peligrosos en las Unidades que Transportan Materiales y Residuos Peligrosos”.

El proyecto, que actualmente se encuentra en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), contempla incluir estos dos requisitos, con el fin de normar estas actividades.

La causa más común por la que se limpia el interior de los tanques es para dar mantenimiento a los que transportan corrosivos, seguido del cambio de los productos de las compañías que transportan petroquímicos derivados del etileno o inflamables, como solventes, aromáticos, combustibles.

Las compañías medias o pequeñas son las que más tienden a realizar estas acciones, pues utilizar la misma unidad para transportar diferentes productos, siendo necesario el  lavado de los tanques de almacenaje para evitar contaminación o incompatibilidad

Debido al manejo de las sustancias peligrosas, la norma también pide que estos centros de  lavado cuenten con una póliza de responsabilidad civil de dos millones 600 mil pesos, además de una fianza de cobertura de 632 mil pesos.

La SCT estima altos beneficios ambientales con esta norma. “Al regularse por la autoridad las empresas que ofrecen servicios de limpieza de las unidades que transportan materiales peligrosos y de manejo de remanentes de materiales peligrosos, tenderán a desaparecer los negocios informales que realizan esta actividad al margen de la Ley”, dice el documento.

Pese a que la secretaría ha manifestado los beneficios, el dictamen total no final del proyecto de la NOM sigue en revisión en la Cofemer.

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