Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sólo 6% de los alimentos tienen sello nutrimental

Aunque la solicitud ha sido ya de 532 productos, sólo 32 lo han conseguido
vie 03 julio 2015 11:36 AM
Tintas ultravioleta e infarrojas, sellos termoencogibles, hologramas y otras tecnolog�as preservan los alimentos de falsificaciones y adulteraciones. (Ad�n Guti�rrez)
Tintas ultravioleta e infarrojas, sellos termoencogibles, hologramas y otras tecnolog�as preservan los alimentos de falsificaciones y adulteraciones. (Ad�n Guti�rrez) - (Foto: .)

De 532 productos que han solicitado el sello nutrimental –que los califica como alimentos saludables– otorgado por la Cofepris, sólo 32 lo han conseguido, en el primer año de funcionamiento de dicho sello.

Datos de la dependencia señalan que entre los alimentos procesados que lo obtuvieron, se encuentran fórmulas lácteas, verduras congeladas, pastas para sopa, cereales, leche de vaca, productos de carne de soya y barras de frutas.

El distintivo nutrimental entró en vigor el 16 de abril de 2014 y forma parte de la Estrategia Nacional contra la Obesidad, el Sobrepeso y la Diabetes de la Secretaría de Salud. Su objetivo es distinguir a aquellos alimentos que cumplen con estándares referentes a bajas cantidades de sodio, grasas, azúcar y calorías.

Publicidad

De igual manera, incentiva la reformulación de los alimentos procesados a una mejor composición nutrimental, para obtener el sello.

Otro beneficio de que el producto tenga esta marca en su empaque, es que su publicidad podrá aparecer en las barras infantiles, donde hasta el momento están prohibidos los anuncios de productos hipercalóricos.

Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó que a raíz de la aparición del distintivo, muchas de las empresas cambiaron los contenidos nutrimentales de sus productos con el fin de ganarse el sello.

Aunque las empresas de la industria alimentaria ingresaron más de 500 solicitudes en este primer año de funcionamiento, únicamente se otorgaron 32, que equivalen a 6% del total de solicitudes, y existen 104 que están en proceso de dictamen.

Del total, 177 fueron completamente rechazadas porque los productos son botanas y confitería, o no cumplen con los valores nutrimentales establecidos. Otras 219 están prevención debido a que no han presentado información técnica, ésta presenta errores o tienen leyendas no permitidas en el empaque.

Arriola aseguró que este sello no se otorgará a refrescos y bebidas saborizadas, chocolates, dulces, botanas o cualquier alimento con alto contenido de calorías, que afecte la salud del consumidor.

Y mientras en México el distintivo nutrimental se da a los productos más saludables, en Chile el sello se colocó a los alimentos más dañinos para la salud.

El nuevo etiquetado de alimentos en el país sudamericano consta de una imagen octagonal con fondo negro y letras blancas con la leyenda “Alto en…”, para que el consumidor distinga y compare los alimentos con aquellos que no tienen esta marca.

Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, refirió que éste es uno de los etiquetados más sencillos de leer para la población, pues alerta al consumidor de las altas cantidades de azúcar, grasas o sodio que tiene.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad