Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumenta la compra de medicinas especializadas

En 2014 creció 7.4% la adquisición de este tipo de medicamentos
vie 03 julio 2015 01:00 PM
sativex cannabis marihuana medicina
sativex cannabis marihuana medicina - (Foto: Cortes�a Sativex.com)

El sector público aumentó 7.4% la compra de medicamentos especializados, y cuyo costo es superior a los cinco mil pesos por dosis, durante el último año. Esto representó un gasto de más de 15 mil millones de pesos.

Fármacos para el tratamiento de cáncer, hepatitis, problemas cardiacos o gastrointestinales y respiratorios,  como medicamentos antirreumáticos, antirretrovirales, tuvieron un crecimiento en las compras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE.

La consultora IMS Healt México señaló que la demografía epidemiológica ha cambiado desde 1990 a la actualidad, ubicando a cuatro enfermedades no transmisibles entre las primeras causas de muerte de los mexicanos: cáncer, diabetes, cardiopatía isquémica, y enfermedad renal crónica.

Publicidad

Estas enfermedades representan un alto costo para los sistemas públicos de salud, quienes ahora deben orientar sus compras a medicamentos de alta especialidad, para atender a la población enferma.

Xavier Valdez, gerente general de IMS Health, señaló que el gobierno federal no incrementó su inversión en salud, incluso, el gasto público del Producto Interno Bruto disminuyó 3%, al pasar de 3,12% a 2.86% del PIB de este año.

En tanto, el IMSS y el ISSSTE sí han destinado presupuesto a la adquisición de este tipo de fármacos. El gasto en ellos pasó de 14 mil 154 millones de pesos a 15 mil 201 millones para 2015, señala el estudio IMS Health Review.

Además de la compra de medicamentos especializados, las dos dependencias gubernamentales todavía tienen oportunidades para incluir más fármacos en los cuadros básicos de las instituciones públicas.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó en el último año 28 fármacos listos para utilizarse en el sector público. No obstante, el IMSS sólo incluyo nueve medicamentos nuevos en su cuadro, mientras que el ISSSTE apenas aceptó tres más.

En diversas ocasiones, y desde hace un par de años, organizaciones civiles denunciaron que las dos dependencias rechazaron medicamentos que son necesarios para el tratamiento de ciertos padecimientos, como el VIH, lo que provoca retraso en la atención de los pacientes.

Al respecto, las instituciones respondieron que no siempre hay recursos suficientes para la adquisición de estos fármacos.

Con los recortes al presupuesto de este año y el próximo el sector salud podría verse afectado. Los pronósticos de la consultora señalan que el crecimiento del sector institucional será moderado, con una ligera disminución en comparación con 2014, tanto en el presupuesto que destinen como en la cantidad de unidades que se compren.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad