Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU permitirá uso de grasas trans hasta 2018

Dio a la industria de alimentos un plazo 3 años para su eliminación total en sus procesos
vie 26 junio 2015 12:49 PM
Comida en huatulco 2
Comida en huatulco 2 - (Foto: Flickr)

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA) finalmente reconoció que los aceites parcialmente hidrogenados (PHOs), la fuente principal de las grasas trans no son seguros para el consumo humano y dio a la industria de alimentos un plazo 3 años para su eliminación total en sus procesos.

La FDA indica a solicitud de la población, en 2013 estableció provisionalmente que los PHOs no era seguros para el consumo humano, en lo que terminaba la revisión de los estudios científicos y establecía una norma para la industria de alimentos procesados .

Básicamente, las grasas trans son producto de un procedimiento químico llamado hidrogenación, que consiste en agregar hidrógeno a los aceites vegetales, para volverlos sólidos a temperatura ambiente.

Publicidad

Sin embargo, generan un efecto negativo en la salud al incrementar los niveles del llamado “colesterol malo”, aumentando los problemas coronarios en las personas, e incluso recientemente, la Universidad de California descubrió que también producen una reducción en el funcionamiento de la memoria.

El uso de las grasas hidrogenadas se dio a mediados del siglo XX y para reducir su consumo en Estados Unidos se exigió a los fabricantes incluir en su etiquetado la información sobre el contenido de los PHOs, lo que hasta 2012 impulso la reducción en su consumo en 78%, argumenta la FDA.

Para eliminar este problema, la dependencia dio de plazo hasta 2018 para que las empresas de alimentos dejen de utilizar las grasas trans en la elaboración de sus productos.

En México, la única regulación al respecto es la Norma Oficial para el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas NOM-051-SCFI/SSA1-2010 , en la cual se pide a los fabricantes especificar el tipo de grasa refinada que se utiliza y su contenido en porcentaje.

Aunque el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria de 2010, en su punto ocho propone la disminución del consumo diario de grasas saturadas en la dieta y reducir al mínimo las grasas trans de origen industrial, como parte de un trabajo conjunto entre gobierno, industria de alimentos y restaurantes.

Incluso dentro de los Lineamientos para el expendio y distribución de alimentos en las escuelas del país --de mayo de 2014-- se indica que se pueden vender alimentos con grasas tras a los niños y jóvenes, que tengan menos de 1% de su consumo diario permitido.

 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad