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Sólo 10% de las firmas están preparadas contra desastres

Este año se esperan 19 ciclones tropicales en el océano Pacífico y 7 en el Atlántico
mar 02 junio 2015 03:04 PM
Desastres
Desastres - (Foto: Reuters)

En México, un país propenso a ciclones y con una actividad sísmica recurrente, podría pensarse que las empresas están preparadas para enfrentar sucesos de este tipo, pero no es así, pues sólo 10% de las grandes firmas, y algunas medianas, tienen un plan proactivo de gestión de riesgos.

Así lo dijo Jesús González, director  de la práctica de gobierno corporativo, sostenibilidad y gestión de riesgos de la consultora KPMG México, y añadió que los fenómenos naturales representan un riesgo externo para las empresas, a veces más peligrosos que los internos –como un robo de la mercancía o un incendio-, pues no se pueden controlar.

Pese a ello, 90% de las mayores corporaciones en México permanece sin una política de continuidad de negocio.

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Las grandes firmas generalmente cuentan con planes de evacuación, primeros auxilios, prevención y combate de incendios, pero la mayoría no está preparada para actuar en caso de un desastre natural.

Un dato preocupante si se piensa que en lo que va del año se han registrado cinco sismos de una magnitud superior a los 5.5 grados Richter, un tornado y se esperan 19 ciclones tropicales en el océano Pacífico y siete en el Atlántico, según datos del Sismológico Nacional y del Meteorológico Nacional.

El especialista explicó que para que un negocio reinicie operaciones luego de un desastre natural, se requiere de un plan de continuidad del negocio (BCP, por sus siglas en inglés) y de uno de recuperación ante desastres (DRP).

Un DRP se enfoca en la recuperación de datos, incluyendo software y hardware críticos, para que un negocio pueda comenzar de nuevo sus operaciones en caso de una eventualidad de este tipo.

El BCP es la ruta a seguir para que la organización restaure sus funciones críticas de manera parcial o total después de sufrir una interrupción por un desastre. “Por ejemplo, en el BCP se establece el protocolo a seguir para contactar a  todos los empleados”, explicó González.

“Las grandes y medianas ya entienden el concepto (de gestión del riesgo), pero aún no hay una actividad proactiva al respecto”, añadió el consultor.

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