Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

KCSM invertirá 1,300 mdd en este sexenio

La cifra supera por 300 mdd lo ejercido en el periodo anterior
jue 28 mayo 2015 10:54 AM
Kansas-City-Southern01
Kansas-City-Southern01 - (Foto: google creative commons)

KCSM prevé una inversión de al menos 1,300 millones de dólares (mdd) en México durante el presente sexenio, una cifra que supera en 300 mdd el monto ejercido en el anterior, gracias al dinamismo del sector manufacturero, en particular del automotor y a la Reforma Energética, indicó José Zozaya, presidente ejecutivo de la empresa ferroviaria.

En lo que va de este sexenio, la firma ha destinado 687 mdd, mientras que para este 2015, ya están comprometidos 148 millones, aunque el ejecutivo no descartó aumentar esa cifra y llegar a 200 mdd, como sucedió el año pasado.

De los 148 millones, 16 se usarán en equipo rodante, 87 en infraestructura y mantenimiento de vías y 45 en desarrollo de negocios. Con esta inversión, se están preparando para satisfacer la demanda del sector automotriz y energético. 

Publicidad

Actualmente, Kansas tiene acceso a siete armadoras (Chrysler Fiat, Ford, GM, Nissan, VW, Honda y Mazda), pero también brindará servicio a las plantas de Audi, Kia, Nissan/Mercedes y BMW, que arrancarán operaciones entre 2016 y 2019.

El ejecutivo estimó que crecimiento para 2015 tanto en volumen como en ventas será de entre 3 y 5%, respectivamente. El año pasado tuvo ingresos por 2.6 mil mdd.

Más capacidad

Para 2020, la industria automotriz en México producirá 5 millones de vehículos al año. Tan sólo en 2014, se fabricaron 3.2 millones de unidades, lo cual demanda una mayor capacidad por parte de las ferroviarias.

Para satisfacerla, José Zozaya indicó que KCSM ya cuenta con 11 nuevas locomotoras y 20 más se integrarán a su flota este año. Además, contratarán a 460 nuevos maquinistas y cambiarán rieles en zonas como el norte del país, para transportar un mayor tonelaje a una mayor velocidad.

Con respecto a la reforma energética, la empresa prevé que dentro de dos años crezca la demanda de servicios ferroviarios, en particular para transportar gas LP, tuberías de acero y arena sílica.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad